Altas temperaturas aumentan 5% suicidios, según estudio de Hospital Clínic

Suicidios

Barcelona (EFE).- Los picos de temperatura debidos al cambio climático y los contaminantes tienen un impacto sobre la salud mental hasta el punto de haber incrementado los suicidios un 5 % entre 1750-1800 y la actualidad, según un estudio de metaanálisis de datos del Hospital Clínic y el centro de investigación biomédica IDIBAPS.

Suicidios: Suicidios entre pacientes con cáncer disminuyen

Los investigadores, que han presentado sus resultados este martes en rueda de prensa en el Clínic, analizaron más de 280 estudios en los que se asociaban la contaminación y el cambio climático con los trastornos mentales y que ha sido recogido en la revista World Psychiatry.

El equipo sostiene que el calentamiento global puede haber hecho aumentar un 5 % los casos de suicidio y se prevé llegar a un incremento del 7 % de cara a 2050.

Uno de los autores, el doctor Joaquim Raduà, ha explicado que hicieron asociaciones entre picos de temperatura y suicidios, desde el periodo 1750-1800 hasta la actualidad, y que la incidencia sobre esos incidentes no provenía sólo tanto del aumento paulatino de la temperatura como de los momentos de pico concreto de subida del termómetro.

El jefe de servicio de Psiquiatría y Psicología del Clínic, Eduard Vieta, por su parte, ha destacado que las políticas de prevención de suicidio no sólo son posibles sino que se hacen necesarias.

Vieta ha aclarado asimismo que al relacionar el calentamiento global causado por la polución, principalmente, y los trastornos y suicidio no significa que los golpes de calor concretos sean la causa única y principal que lleva a estas personas a poner fin a su vida, sino que afecta a su momento emocional con patologías previas como la depresión.

Tanto Vieta como Raduà han señalado que sus equipos realizarán futuras investigaciones sobre los efectos neurobiológicos del calor en la salud mental, pues se trata de una rama mucho menos analizada que la de la temperatura sobre la salud física.