Santo Domingo.- Como era de esperarse, un conjunto de gremios y organizaciones, encabezados por la Asociación Dominicana de Profesores y el Colegio Médico Dominicano (CMD), apoyados por plataformas como la Coordinadora Popular Nacional y la Coalición por la Seguridad Social Digna, realizaron este 1ero de mayo una marcha de unidad por los derechos de la población trabajadora del país.
La marcha que inició su recorrido en el Parque Enriquillo y recorrió las avenidas 27 de febrero y San Martín hasta el Parque Mauricio Baez; congregó federaciones de trabajadores, organizaciones sindicales, asociaciones y colegios profesionales, grupos populares, estudiantes y juveniles.
Así mismo organizaciones campesinas, ambientales, feministas, juntas de vecinos, y sociales en sentido general.
Las demandas exigidas están relacionadas a la dignificación de los salarios y condiciones laborales de todos los trabajadores públicos y privados, especialmente en los sectores de Educacion y Salud.
Además, reclamaron una Seguridad Social Digna, con la reforma integral de la ley 87-01 y la eliminación de las AFP y ARS, garantizando el derecho pleno a la salud y a las pensiones.
Le puede interesar:
Trabajadores de la salud al borde en su día internacional
También, medidas urgentes para controlar y diminuir el costo de la vida y los combustibles.
Una mayor defensa de la soberanía alimentaria, protegiendo la producción y empleos en la agropecuaria y la industria nacional frente a los intereses del negocio importador.
De igual manera, exigieron defensa de un medio ambiente sano, protección del agua y sus fuentes naturales, frente a las industrias extractivas.
Exhortaron a la defensa de las libertades sindicales y el auxilio de cesantía que pretende eliminar la cúpula del gran empresariado, y rechazo a toda modificación del Código de Trabajo que apunte a abaratar y precarizar la contratación de la fuerza de trabajo, imponer jornadas laborales más largas, despedir sin justificación y sin compensación.
Por su parte también se exigó la ampliación de los derechos de las mujeres trabajadoras con igual pago por igual trabajo, protección durante el embarazo y lactancia, y protección jurídica al trabajo doméstico remunerado. También, se exigió la defensa de los derechos de las mujeres y las niñas a una vida digna, libre de violencia y feminicidios. E inclusión de las causales en el Código Penal.
En la marcha también se rechazó la entrega del control de servicios, fondos públicos y activos fundamentales del país a intereses privados, incluyendo el transporte público y las plantas de Punta Catalina.
Otra de las demandas fueron pensiones y salarios justos para los trabajadores cañeros y las familias del campo dominicano.
Justicia y cero impunidad, fueron otras de las exigencias realizadas para todos los casos de corrupción en las pasadas y presente administración, así como recuperación del patrimonio robado.
Las palabras de cierre de la marcha, estuvieron a cargo del doctor Senen Caba, quien recalcó el llamado a la unidad entre todos los sectores sociales y laborales de la República Dominicana.
Las organizaciones convocantes hicieron un llamado al gobierno y a la clase política a atender las necesidades urgentes de la ciudadanía, los derechos de la clase trabajadora y a no permitir que los intereses de la cúpula económica y financiera se pongan por encima de los intereses y el bienestar del país.
https://www.youtube.com/watch?v=ztA2Mmb8-t0