El coronavirus, acumula una cifra mayor a los 24 millones de casos y más de 757.000 muertes en América Latina y el Caribe, sigue avanzando en la región, la cual se encuentra preocupada por la incidencia cada vez mayor de la variante brasileña, considerada mucho más contagiosa que la cepa original.
América Latina continúa reforzando las medidas sanitarias para poner freno a una brutal ola de covid-19 que afecta sobre todo a Brasil, en donde diariamente brota una nueva cepa.
En Brasil se esta desarrollando la primera vacuna local llamada ButanVac, a cargo del Instituto Butantancon con la expectativa es producir 40 millones de dosis desde mayo y empezar a aplicarla en julio.
Le puede interesar
FDA analiza tratamiento osteoartritis de Pfizer y Eli Lilly
También espera luz verde para pruebas de otro proyecto llamado Versamune®-CoV-2FC, desarrollada por la Facultad de Medicina de Ribeirao Preto.
Pese al optimismo por las vacunas, la realidad de la pandemia ha llevado a nuevas restricciones en varios países de la región, como ocurrió también en Europa.
Chile, que lidera el proceso de vacunación contra el covid en América Latina, confinará a más del 80% de sus 17 millones de habitantes a partir del sábado.
En Argentina, la última cifra de contagios diarios ascendió este viernes a casi 13.000, la mayor marca desde enero. Así, acumuló 2,29 millones de infecciones y 55.235 muertes desde el comienzo de la crisis.
Las infecciones aumentan también en países como Uruguay, Venezuela, Perú y Paraguay, que atribuyen la ola actual de la pandemia a la ferocidad de la variante brasileña (P1).
En tanto, Guatemala decidió este viernes limitar el acceso a puntos turísticos, previendo movimientos por los asuetos en la Semana Santa, y ante la saturación de hospitales.
Le puede interesar
Vir y GSK solicitan a la FDA uso de emergencia para anticuerpo monoclonal
Lo cierto es que la producción, distribución y acceso a las vacunas sigue siendo motivo de tensiones alrededor del mundo.
Unos 180 países de la ONU firmaron el viernes una declaración en la que se comprometen a promover el acceso equitativo a las vacunas.
En el texto, plasman su preocupación por las desigualdades en la distribución «tanto entre países como dentro de los países».
En ese sentido, la OMS pidió a la comunidad internacional que done «inmediatamente» 10 millones de dosis para asistir mediante el mecanismo Covax a 20 países que no tienen, dijo el director general de esa agencia de la ONU, Tedros Adhanom Ghebreyesus.
resumendesalud@gmail.com