Amplian horario en vital programa de salud mental

Santo Domingo. – El ministro de Salud, Víctor Atallah, y la primera dama Raquel Arbaje anunciaron  la ampliación el horario del Centro de Contacto «Cuida tu Salud Mental».

A partir del 01 de septiembre, se extenderá el horario de atención de 8.00 de la mañana a 12.00 de la medianoche, incluyendo los fines de semana, para brindar un mayor apoyo a quienes lo necesitan.

Para respaldar esta extensión de horario, se incrementará el personal de salud, a fin de garantizar la disponibilidad de más profesionales para ofrecer asesoramiento y apoyo psicológico.

La ampliación del horario del centro de contacto «Cuida tu Salud Mental» es una iniciativa para mejorar el acceso a los servicios de salud mental en el país, indica una nota de prensa.

El centro de contacto cuenta con un número único, 809-200-1400, por el que las personas pueden acceder a consultas con especialistas en salud conductual capacitados.

Este servicio está diseñado para ofrecer apoyo profesional y orientación a todas las personas que así lo requieran.

Acciones para mejorar los servicios de salud mental

El Ministerio de Salud está implementando acciones para mejorar los servicios de salud mental en el país.

Estas incluyen la actualización y elaboración de protocolos específicos para el manejo de trastornos depresivos en adultos, el consumo de sustancias psicoactivas en niños, niñas y adolescentes, y el tratamiento de trastornos del espectro autista (TEA) en menores.

La revisión de estos protocolos está a cargo de mesas técnicas conformadas por diversas instituciones y especialistas.

Además, se trabaja en la actualización del Plan Nacional de Salud Mental y la Ley de Salud Mental 12-06, con el apoyo de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y otras instituciones, esto, para asegurar que las políticas y normativas en salud mental estén alineadas con las mejores prácticas internacionales y las necesidades específicas de los dominicanos.

Para abordar el suicidio, se están elaborando lineamientos estratégicos para su prevención desde las unidades desconcentradas de la rectoría, incluyendo direcciones provinciales, municipales y de áreas de salud. Estos lineamientos están siendo revisados por mesas técnicas y consultorías especializadas, con el objetivo de implementar acciones efectivas en ese sentido.