Estados Unidos.- Un equipo de investigadores de la Facultad de Medicina de la Universidad de Indiana, en Estados Unidos, ha publicado un estudio mediante el que se relacionan los trastornos mentales con los análisis de sangre.
El objetivo es facilitar la receta de medicamentos adecuados a pacientes enfermos.
Con el objetivo de «salvar y mejorar vidas», en palabras de Niculescu, la investigación que han publicado describe cómo el equipo desarrolló un análisis de sangre compuesto de biomarcadores de ARN.
Le puede interesar:
Depresión y Alzheimer comparten raíces genéticas, según estudio
Este test sanguíneo es capaz de distinguir cómo de grave es la depresión de un paciente, así como si tiene riesgo de padecer esta enfermedad en el futuro.
Además, el análisis también detecta los riesgos futuros de padecer trastorno bipolar o una enfermedad maníaco-depresiva.
Por otra parte, la prueba diseñada también informa de las opciones de medicación recomendadas para cada paciente, facilitando así el proceso de personalización del tratamiento para cada persona.
Además de identificar las enfermedades de los individuos y sus posibles trastornos en el futuro, los investigadores también pretendían averiguar cómo adaptar la medicación a cada paciente.
«Estos análisis de sangre pueden abrir la puerta a una combinación precisa y personalizada con los medicamentos, y seguimiento objetivo de la respuesta al tratamiento», explicó Niculescu.
Según el científico, el trabajo realizado por el equipo investigador pueden traducirse en la práctica clínica y en el desarrollo de nuevos fármacos.