Planificación familiar podría ser ahorro

IMG_0002.jpeg

IMG_0002.jpeg

El nivel de inversión en planificación familiar en el período 2015- 2016 ascendió a RD$15,179,620, de acuerdo al “Análisis costo-beneficio de la planificación familiar versus la atención del embarazo”, estudio realizado por el Seguro Nacional de Salud (SeNaSa) y el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA).

Reveló que en el caso del Régimen Subsidiado, por cada peso invertido en anticoncepción en un año, Senasa ahorra RD$5.20, monto que asciende a RD$8.60 si se consideran los costos de la atención al niño menor de un año. El estudio fue realizado en la población asegurada afiliada por Senasa en el periodo 2015- 2016.

El análisis arrojó que los costos promedio por usuaria en servicios de atención al embarazo, parto y postparto alcanzan los RD$13,357 para el Régimen Subsidiado y RD$42,210 para el Contributivo.

De acuerdo con Gloria Ortega, para el Régimen Contributivo, por cada peso invertido en planificación familiar en un año, el ahorro es de RD$11.00 y de RD$14.90 al incluir la atención del niño menor de un año.

La investigadora principal del estudio, explicó que con una activa política de aseguramiento en planificación familiar dirigido a las afiliadas que deseen limitar o espaciar su embarazo, el ahorro institucional es significativo.

La disponibilidad anual de recursos por cada peso invertido sería de RD$48 que asciende a RD$77.8 si se consideran los costos de la atención al niño menor de un año, para el Régimen Subsidiado.

Detalló que para el Régimen Contributivo, el ahorro anual sería de RD$ 141.2 y de RD$ 195.2 incluyendo la atención del menor.

Explicó que con una activa política de aseguramiento en planificación familia dirigido a las afiliadas que deseen limitar o esperar su embarazo, el ahorro institucional en un año, sería de unos RD$ 752 millones para el Régimen Subsidiado, considerando el costo de la atención al menor de un año, y para el Régimen Contributivo, de RD$482 millones en un año.

“Con el nivel de inversión en planificación familiar en el período 2015-2016, que ascendió a unos RD$15, 179,620 en el caso del Régimen Subsidiado, por cada peso (RD$1.00) invertido en anticoncepción en un año, Senasa ahorró RD$5.20, que asciende a RD$8.60 si se consideran los costos de la atención al niño o niña menor de un año”, explicó la investigadora principal del estudio, Gloria Ortega.

El evento de presentación del estudio incluyó la realización de un panel cen que el que participaron Sonia Vásquez, representante auxiliar del UNFPA; así como los doctores José Mordán, director del Departamento de Salud de la Familia del Ministerio de Salud Pública; Luz Herrera, directora Materno Infantil del Servicio Nacional de Salud; Hilda Cruz, subgerente de Servicios de Salud para el Régimen Subsidiado de SeNaSa.

La representante del Fondo de Población indicó que “República Dominicana ha avanzado y ha ido cerrando brechas en el tema de la planificación familiar”.

“La planificación familiar permite que tanto hombres como mujeres ejerzan su derecho de elegir el mejor momento para formar su familia y con ello darse la oportunidad de desarrollarse como personas y tener una vida productiva”, destacó Chanel Rosa Chupany, director del seguro del Estado.

Agregó que “cada vez se hace más importante la impartición de salud sexual y reproductiva desde temprana edad, ya que la realidad nos demanda más información y educación sobre este tema”.

Dijo que desde el Estado deben romperse los tabúes y la visión conservadora en torno a temas como planificación familiar, salud sexual y reproductiva y violencia de género.