Analizan diarreas ocasionadas por agua

tomando-agua.jpg

Autoridades del Ministerio de Salud encabezadas por la ministra, Altagracia Guzmán Marcelino, sostuvieron hoy una reunión con el sector agua para analizar la situación de la enfermedad diarreica aguda (EDA), relacionada al consumo de agua.

Al respetomando-agua.jpgcto, la ministra Guzmán Marcelino dijo que durante el encuentro se establecieron medidas puntuales que encaran los focos de brotes diarreicos, principalmente con el reforzamiento las acciones que se han desarrollado tanto en las provincias con mayor incidencia como en los recintos carcelarios del país.

La garantía del servicio de agua potable clorada a todas las provincias, sumada a las acciones oportunas en las cárceles es vital para proteger la salud de las personas y evitar brotes de enfermedades como el cólera, puntualizó Guzmán Marcelino.

“Es necesario poner atención a esta situación, reforzar las medidas, pero sobre todo garantizar que el agua que la gente consume sea potable. Hay que clorificar el agua, de manera que llegue debidamente apta para el consumo humano, Así nos ahorramos muchos problemas”, dijo.

Las instituciones que trabajan el tema agua, como el Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (INAPA), la Corporación del Acueducto de Alcantarillados de Santo Domingo (CAASD), la Corporación del Acueducto y Alcantarillados de Santiago (CORAASAN) y las demás entidades relacionadas, tienen la misión de fortalecer las medidas de control, indica una nota de Salud Pública.

La doctora Raquel Pimentel, directora general de Epidemiología, dijo que el sistema detecta un promedio a nivel nacional de 17,020 episodios diarreicos agudos por semana, siendo las regiones de Salud IV (Hermanas Mirabal, María Trinidad Sánchez, Duarte y Samaná) y III (Bahoruco, Barahona y Pedernales), las de mayor incidencia.

Indicó que también los recintos carcelarios son lugares con alta incidencia, por la vulnerabilidad y las condiciones de hacinamiento.

Manifestó que es necesario poner especial atención a las zonas turísticas del país, principalmente la región Este, por ser sensibles, por la cantidad de turistas que se reciben cada año.

En tanto, el director de Salud Ambiental, Luis Félix Roa explicó que el Ministerio de Salud “realiza los mayores esfuerzos para aumentar la calidad y cantidad en los productos utilizados para tratamiento de agua, como, cloro gas y cloro granulado”.

“A nivel nacional se monitorea día a día los servicios de agua para garantizar su potabilidad. Por tal razón, siembre debemos tener una reserva prevista, para si en un momento dado se acaba el cloro gas, utilizar el granulado”, manifestó Roa.

La información fue publicada por el periódico Diario Libre.