Santo Domingo.- El médico afirmó “que no hay dudas” de que el paro realizado este miércoles y jueves por el Colegio Médico Dominicano (CMD), es un engaño.
“La razón principal por la cual se realiza el paro es que en noviembre el CMD va a realizar sus elecciones para elegir sus nuevas autoridades y el equipo está planteando la huelga para aparentar ante los médicos del sector privado que ellos son sus defensores”, afirmó el doctor Tony Antonio Pimentel, vicepresidente nacional de la (ANDECLIP).
Le puede interesar:
Waldo dice unidad de médicos clave en éxito huelga contra ARS (VIDEO)
Reiteró que esa organización no apoya el paro contra las Administradoras de Riesgos de Salud (ARS), por entender que no es el momento oportuno para negarle el derecho que tienen los afiliados a las ARS a recibir las consultas médicas que necesiten.
Recordó que la sociedad dominicana vive momentos muy difíciles con una crisis económica en la que está sumergida por los efectos de la crisis sanitaria que se libera.
En tal sentido, el vicepresidente de ANDECLIP recomendó a las autoridades del CMD actuar con comedimiento, mesura y con lógica social, ya que en estos momentos lo que se entiende correcto es el diálogo para resolver los conflictos que tiene el país.
Le puede interesar:
CMD es respaldo en huelga contra ARS y se cumple 100% (VIDEO)
Agregó que los dueños de clínicas están conscientes de que se necesita un reajuste en el pago a los médicos, clínicas, laboratorios, pero hay que esperar que la economía comience a avanzar. “En estos momentos no debemos crear alarmas o ruidos innecesarios a una sociedad que está saturada de conflictos”.
“Cuando se realiza un paro a las ARS, estas se benefician porque miles de consultas dejan de ser pagadas, porque la gente no va, y los laboratorios, rayos x, estudios, nada se realiza si no tienen indicación del médico”, afirmó.
Reafirmó que el CMD tiene que manejarse con mesura y cautela para no provocar mayores inconvenientes a los usuarios de los servicios que los médicos ofrecen.
Le puede interesar:
Respaldan acciones CMD contra ARS y piden al Gobierno eliminarlas
Recordó que el afiliado que hace un pago para recibir sus servicios y el médico se lo niega, está haciendo uso de un derecho, pero violando otro.
“No debemos manejarnos con ese tipo de actuación. Además, las clínicas privadas no pueden apoyar el paro, porque no se nos ha dado participación en la organización del mismo”.
Explicó que no se puede manejar una huelga médica nacional a las ARS sin el apoyo de la ANDECLIP para hacer reuniones regionales, para consensuar y elaborar un plan de lucha que conlleve a conseguir el objetivo que se plantea.
Antecedentes
Citó que hace unos años el CMD realizó un paro a una ARS y en menos de 48 horas hubo una respuesta positiva, donde se sentaron, dialogaron y hubo un aumento de las consultas de 300 a 500 pesos, de un 15% en laboratorios, rayos X y habitaciones de las clínicas, pero fue un paro consensuado y apoyado por ANDECLIP.
En cambio en esta ocasión el paro se convocó de forma unilateral sin conversar con el liderazgo de los centros privados del país.
Por Gabriela Mora