Resumen de Salud entrevistó ANDECLIP, la estrella ausente en el acuerdo firmado entre las sociedades médicas, ADARS y el Colegio Médico Dominicano.
El doctor Rafael Mena, presidente de la Asociación Nacional de Clínicas Privadas (ANDECLIP), se sumó a los actores del sector salud que han fijado su posición a través de nuestro medio de comunicación.
Les dejamos el contenido de la entrevista:
“Hemos estado al margen de ese acuerdo porque tenemos algunas contradicciones fundamentales con el asunto de las prescripción médica para los pacientes no afiliados a un médico dado.
Las ARS no le reconocen los medicamentos, pruebas de laboratorios y procedimientos que no tengan su afiliación. Nosotros en eso estamos enfocados. Me imagino que se va a discutir más adelante nosotros con ARS y la SISARIL; pero en ese particular acuerdo nosotros no tenemos prácticamente nada definitivo.
“Del código sombrilla, no entiendo qué quiere decir. Por ejemplo, si hay una clínica que tenga un acuerdo y proporciona esos servicios a los médicos, es un asunto particular entre ellas. Nosotros sí estamos de acuerdo que no debemos intervenir cuando el médico tiene contrato con una ARS determinada. Eso lo respetamos, porque no queremos intervenir las labores con ese medico.
“La mayoría de las clínicas de ANDECLIP ha respetado el tema del código sombrilla. Eso es para el médico en una clínica que no tienen con ARS y buscan la clínica. No es una línea de las clínicas imponer su criterio al médico.
Hay otro tema, la glosa es terrible. Que llegues a las 6:00 de la mañana y te hacen hemograma y las compañías de seguros te dicen que no hay hacerlo, y te glosan el expediente entero. Eso es más serio”.
