Santo Domingo. – La Sociedad Médica de Anestesiología ha llamado la atención sobre el intrusismo profesional en la administración de medicamentos para sedación.
La doctora Karina Williams, presidenta de la entidad, denunció que hay algunos profesionales de la salud que se dedican a sedar pacientes con procedimientos pocos invasivos, lo que ha provocado consecuencias catastróficas.
Recordó que en tiempos antiguos los pacientes perdían la vida, debido a que los cirujanos en compañía de una enfermera eran los que administraban las anestesias y se dedicaban a operar, y no se daba cuenta de los cambios del paciente durante la operación.
“Los médicos se entrenan para estudiar los medicamentos que se usan para distribuirlos correctamente a los pacientes con distintas patologías, la anestesiología es una de las especialidades con más rango de seguridad en los quirófanos porque el personal está preparado para cualquier eventualidad y para cualquier tipo de paciente”, afirmó.
Aseguró que en la actualidad hay profesionales de la salud que se están tomando el atrevimiento de realizar sedaciones para procedimientos fuera del quirófano, lo que representa un gran peligro para la vida de los pacientes.
Asimismo, dijo que hay personas que se han entrenado en Colombia y son anestesiólogos para hacer uso del óxido nitroso, sin tener el conocimiento de esa sustancia.
Entre los efectos catastróficos que ha provocado la manipulación sin conocimiento de la anestesia en varios casos de pacientes, se han registrado problemas graves de salud y en otros casos, la muerte.
La sociedad enfatiza que la sedación y el manejo de medicamentos deben ser realizados exclusivamente por anestesiólogos capacitados para garantizar la seguridad del paciente.
