Santo Domingo.- Si no sospechan neumonía, los médicos no deberían prescribir antibióticos a la mayoría de los pacientes pediátricos con infecciones torácicas, según los hallazgos del estudio aleatorizado controlado ARTIC PC, publicado en The Lancet.
«Prescribir antibióticos a pacientes pediátricos con infecciones torácicas no complicadas todavía es frecuente en muchos países», comentó el autor principal, Dr. Paul Little, profesor de investigación de atención primaria en la University of Southampton, en Southampton, Reino Unido.
Sin embargo, hay obstáculos para suspender esta práctica.
Le puede interesar:
Con Regen-Cov se busca disminuir hospitalizaciones por covid-19 (VIDEO)
«Si se prescribe un antibiótico y el paciente mejora aun cuando el antibiótico no haya hecho gran cosa, los padres piensan que fue el antibiótico el que produjo la recuperación y esperan que se les prescriba antibiótico en la siguiente ocasión. Por consiguiente, los médicos que prescriben antibióticos medicalizan la enfermedad y mantienen un ciclo de expectativas, repetición de consultas y prescripciones», señaló.
Los investigadores concluyeron en el estudio realizado que «al igual que en los adultos, es improbable que los antibióticos representen una diferencia clínicamente importante en la carga de síntomas de las infecciones no complicadas de las vías respiratorias bajas en los pacientes pediátricos, tanto en general como en los subgrupos clínicos claves en los que es más frecuente la prescripción de antibióticos».
Recomendaron que los médicos proporcionen «consejos de seguridad» a los padres, como explicarles cuál evolución de la enfermedad cabe esperar y cuándo sería necesario volver a consulta.
Los resultados proporcionan «más razones para hacer menos», afirmaron la Dra. Rianne Oostenbrink, Ph. D., de Erasmus MC-Sophia, en Róterdam, Países Bajos, y la Dra. Lina Jankauskaite, Ph. D., de la Lithuanian University of Health Sciences, en Kaunas, Lituania.
Para más contenido siga a Medscape en Facebook, Twitter, Instagram y YouTube.