Alemania.- En el abordaje clínico de la depresión, la combinación de un inhibidor de la recaptación de monoaminas con autorreceptores alfa 2 presinápticos mejora significativamente los resultados del tratamiento, en comparación con la monoterapia, según un metaanálisis.
Un equipo de investigadores alemanes concluyó que los médicos deberían considerar este enfoque como un tratamiento viable de primera línea para la depresión grave y para quienes no responden.
Le puede interesar:
Depresión y Alzheimer comparten raíces genéticas, según estudio
Los resultados fueron publicados en versión electrónica el 16 de febrero en JAMA Psychiatry.
La combinación de antidepresivos suele ser el siguiente paso si un paciente con depresión aguda no responde a una monoterapia.
El primer autor, doctor Jonathan Henssler y sus colaboradores informaron sobre las ventajas de combinar inhibidores de la recaptación de monoaminas y antagonistas de los autorreceptores alfa 2 presinápticos.
Los estudios que siguieron produjeron resultados contradictorios. Un estudio controlado aleatorizado mostró signos de superioridad sustancial cuando se combinaron antidepresivos; otro estudio en Japón solo demostró un efecto moderado, dijo el doctor Baethge, autor sénior del metanálisis. Otro ensayo reciente mostró más eficacia con la monoterapia..
Mediante una búsqueda en Embase, PsycINFO y el Registro Central Cochrane de Ensayos Controlados, los investigadores seleccionaron los estudios controlados aleatorizados en que se comparaban combinaciones frente a antidepresivos en monoterapia en pacientes adultos con depresión aguda.
El metaanálisis no incluyó estudios sobre depresión bipolar o terapia de mantenimiento. Tampoco incluyó las afecciones médicas coexistentes ni los diagnósticos concomitantes de otros trastornos psiquiátricos como criterios de exclusión.