Tras reunión de 3 horas, anuncian medidas contra implantes malos

caraba.jpeg

caraba.jpeg

El tema debatido en los últimos días, de colocación de implantes de mala calidad, fue discutido ayer en una reunión convocada por SISALRIL, en la que se acordó trabajar para apretar el cerco para que esos no pasen.

Entre las medidas figuran nuevos controles para impedir la importación y se constituyó una mesa de trabajo para productos sanitarios.

La idea es que, a corto plazo, elaborar un inventario nacional de todas las casas proveedoras y de los implantes ortopédicos y materiales de osteosíntesis que se comercializan y usan en el país.

Se exigirá y otorgará registro sanitario no sólo a las compañías sino a cada producto; se trabajará en el fortalecimiento de las guías y protocolos de atención en esa área y se establecerá un observatorio conjunto del tema para ver lo relativo a los registros y otros aspectos importantes en el manejo de los productos.

A la reunión de ayer en la Superintendente de Salud y Riesgos Laborales (Sisalril) asistió el superintendente, doctor Pedro Luis Castellanos; el presidente de la Sociedad Dominicana de Ortopedia; doctor Julio Landrón; y el director Senasa Chanel Rosa Chupany.

También, Karina Mena, directora de DIGEMAPS; Leidy Rivera, Luis Cesandino y Joselyn Holguín, de ADIMARS ; José Manuel Vargas, ADARS; Jaime Herrera, de ARS Palic, Jaime Caycedo, de ARS Humano; Dalia Castillo, Salud Pública; Pedro Ramírez, Frank Aristy y Alejandro Moliné, de Sisalril.

La mesa de trabajo quedó conformada por representantes de cada una de esas entidades.

En la reunión se acordó constituir una mesa de trabajo para productos sanitarios que tendrá un trabajo a corto y mediano plazo, iniciando con el levantamiento de un inventario nacional para conocer todo el universo de los materiales de osteosíntesis y los proveedores.

Explicó que para ese trabajo se tomarán los registros de la Sociedad Dominicana de Ortopedia, la base de datos del Ministerio de Salud y las informaciones que puedan suministrar las ARS.

Se acordó que en lo adelante, que la Sociedad de Ortopedia formará parte del grupo de asesores y de expertos que tendrá el Ministerio de Salud en lo referente a los registros sanitarios de ese tipo de materiales, que se debe otorgar tanto a las compañías proveedoras como a los productos.

Adicionalmente a esa labor, se acordó durante la reunión que la Sisalril estará recopilando una serie de informaciones que están disponibles en las ARS sobre el desempeño en el tema, algunas investigaciones particulares que han hecho al respecto, para crear un acervo nacional y sistematizar todas esas informaciones.

Además se acordó crear un mecanismo para que la Sociedad de Ortopedia reporte las reacciones adversas de los productos, que se incluirán dentro de la transformación del sistema de vigilancia que lleva a cabo el Ministerio de Salud Pública, que cambiará de un sistema de fármaco-vigilancia a uno de tecno-vigilancia.

En mediano plazo, explicó, se irá trabajando en una línea de fortalecimiento de todas las guías y protocolos de atención y en establecer un observatorio conjunto del tema para ver los registros y otros aspectos importantes en el manejo de los productos.

De acuerdo a una información, el superintendente explicó que el inventario se iniciará desde ya y que incluirá la vigilancia de los productos que se utilizan en los centros de salud.

Señaló que se espera que al final los pacientes tengan garantías de recibir la mejor atención posible y dentro del marco de lo que la seguridad social aporta.

Aseguró que la reunión transcurrió en un ambiente de mucha armonía y que entre todos los sectores se valoró positivamente la importancia del desarrollo de la Seguridad Social como forma de garantizar el acceso de la ciudadanía a esos procedimientos que son de altos costos, que no están al alcance de cualquier familia, y se destacó la necesidad de que el sistema siempre esté pendiente y vigilante de la calidad y los procesos que se realizan.