La Alianza Dominicana Antitabaquismo (ADAT), expresó su apoyo a la resolución 03-2017, emitida por la ministra de Salud, en la que se prohíbe el uso de «hookah» o pipa de agua en lugares cerrado bajo techos públicos y privados, debido a que su uso en el país está causando daños a la salud de la población.
La medida tomada por Altagracia Guzmán Marcelino, establece la prohibición de la venta, obsequio, distribución y promoción de «hookah» a menores de 18 años de edad, así como publicidad o promoción de la pipa de agua en las proximidades de centros educativos
La resolución está apoyada en las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud que ha advertido sobre el uso de la «hookah» genera un veneno cardiovascular y al mismo tiempo el que el monóxido de carbono puede ser muy elevado a causa de los grandes volúmenes inhalados.
Según el doctor Sergio Díaz, miembro de la ADAT, la institución había dado esta voz de alerta en más de una ocasión. “Tanto de manera personal como institucional nos hemos referido en reiteradas ocasiones al peligro que significa para el usuario, para los que entran en contacto con el vapor generado y para el medio ambiente, el uso indiscriminado de la Hookah”, expreso.
Agregó que se ha establecido que el humo de la pipa de agua contiene un sinnúmero de sustancias, entre las que se encuentra la nicotina, que es una de las drogas más adictivas y que ha demostrado ser puerta de entrada a otras adicciones.
En tanto que el doctor Samuel Ramos, vicepresidente de la Fundación Dominicana de Obesidad y Prevención Cardiovascular, resaltó la importancia de la Resolución de Salud Pública.
De igual forma, exhortó a que se creen los mecanismos de seguimiento y sanaciones para los que violen esta medida. “En nuestro país hay varias leyes y varias resoluciones que regulan la publicidad, patrocinio, venta, público y lugar de consumo de los productos de tabaco, pero el problema está en el seguimiento y sanciones para los infractores”, puntualizó.
Agregó que se están haciendo los preparativos para la celebración del Día Mundial sin Tabaco 2017, que este año tiene un tema muy desafiante: “El tabaco, una amenaza para el desarrollo”.