Santo Domingo.- Los marcapasos y desfibriladores automáticos implantables conectados a teléfonos inteligentes son una las diez principales innovaciones médicas de los últimos meses que mejorarán la curación y cambiarán la atención médica en los próximos años, según la Clínica Cleveland (CC).
Todos los años un distinguido plantel de médicos e investigadores de la CC elige las tecnologías médicas, terapias y medicamentos más innovadores.
La conectividad cardiológica ha sido uno de los destacados en este 2021.
Ahora un marcapasos habilitado para utilizar el sistema inalámbrico Bluetooth y utilizado junto con una aplicación móvil (‘app’), permite a los pacientes trasmitir sus datos cardiológicos a distancia, utilizando su teléfono móvil o tableta electrónica, sin aparatos de monitorización adicionales y aumentar así en los pacientes el compromiso por su salud cardíaca.
A través de esa ‘app’, por primera vez los enfermos con marcapasos pueden tener acceso y trasmitir de modo seguro y rápido datos sobre su historial cardiológico, la duración de la batería del dispositivo implantado, el seguimiento de sus constantes vitales y su actividad física.
Los dispositivos implantables como los marcapasos y los desfibriladores envían impulsos eléctricos a las cámaras del músculo cardíaco para contraerse y bombear sangre al cuerpo. Se utilizan para prevenir o corregir las arritmias, unos latidos cardíacos irregulares, demasiado lentos o demasiado rápidos, explican desde CC.
Le puede interesar:
Dispositivos de Huawei ayudan a cuidar la salud
Añade que la monitorización remota (a distancia) de estos dispositivos es esencial. Por lo general requiere que los pacientes se conecten a un monitor o consola en su hogar, habitualmente situado al lado de su cama, para transmitir datos a su médico o clínica, según CC.
Los marcapasos conectados mediante Bluetooth utilizados junto con una aplicación móvil, pueden solucionar problemas, al permitir a los pacientes comprendan mejor los datos de su dispositivo y transmitir esa información a sus médicos.
Según el doctor Kowal, vicepresidente de asuntos médicos y director médico en el negocio de Ritmo Cardíaco e Insuficiencia Cardíaca (CRHF) en Medtronic, “hay cada vez más evidencias de que la conectividad entre los dispositivos cardíacos y el ‘smartphone’ puede salvar vidas”.
Un estudio reciente muestra que los pacientes que utilizan la ‘app’ para dispositivos cardíacos basada en teléfonos inteligentes MyCareLink Heart, tienen más probabilidades de cumplir con su programa de transmisión de datos que si utilizan los monitores de cabecera «a pie de cama».
Esa investigación muestra que los pacientes que siguen su programa de transmisión de datos pueden tener tasas de supervivencia más altas, menos visitas a la sala de emergencias y estancias hospitalarias más cortas, según Medtronic.
Tarakji dirigió el ‘Estudio de evaluación de campo BlueSync’ , que analizó el rendimiento de la plataforma MyCareLink Heart y en ese estudio se evaluó una nueva generación de marcapasos equipados con esa tecnología de monitorización remota, que utilizan Bluetooth de baja energía para comunicarse con los dispositivos móviles del paciente.
Tarakji destaca que esta tecnología de monitoreo remoto ha resultado ser aún más valiosa durante la pandemia, al permitir a los médicos controlar a los pacientes sin visitas en persona, reduciendo el riesgo de transmisión de la covid 19 y ayudando a preservar el uso de equipo de protección personal (EPP).
Fuente: EFE