Esta semana quiero dedicar mi artículo a las apps de salud, lo que está dando otra dimensión a la relación médico-paciente.
No cabe ninguna duda de que las nuevas tecnologías de la información y la comunicación se han abierto camino en el mundo de la medicina, llegando para quedarse y para cambiar el paradigma de la atención socio-sanitaria en su conjunto.
Le puede interesar
¿Ya automatizaste tu consultorio?
El mHealth es, según definición de la Organización Mundial de la Salud, “la práctica de la medicina y la salud pública soportada por dispositivos móviles como teléfonos, dispositivos de monitorización de pacientes, asistentes digitales y otros dispositivos inalámbricos”.
Estas herramientas permiten la monitorización del paciente en su entorno y facilita la recolección de datos médicos personales, así como el acceso de los pacientes a su propia información de salud.
El mercado de las apps en el sector salud está en pleno desarrollo. Actualmente existen unas 97 mil apps de salud a nivel global, de las cuales el 70% son de bienestar y deporte , el 30 % están ideadas para profesionales de la salud y pacientes.
Un estudio indica que 46% de los profesionales de esta área tiene previsto introducir el uso de apps a su práctica clínica en los próximos 5 años.
Le puede interesar
¿Cómo llevar más pacientes al consultorio este 2020?
¿A qué nos llevan todas estas cifras? A entender que el mercado de las apps tiene un gran potencial en el proceso de transformación digital; por lo tanto, el médico actual y en especial en República Dominicana que aún siente cierto recelo por la incorporación de herramientas digitales a su práctica clínica, debe abrirse a un mercado cuyo crecimiento es indetenible.
Ya para este año el mercado de las apps tiene un valor estimado de 1,600 millones de dólares en Latinoamérica y se estima un crecimiento del 50% anual en los próximos 6 años, lo cual es el beneficio para el paciente, pues la mHealth permite el empoderamiento del paciente, ya que se convierte en un elemento activo en el tratamiento y seguimiento de su enfermedad.
Cada vez más los médicos y otros profesionales de la salud utilizan tablets y smathphones como herramientas de trabajo, por lo cual crea una dinámica totalmente diferente entre el médico y el paciente.
El paciente es, sin lugar a duda, el agente más beneficiado porque lo convierte en un sujeto más activo al permitirle un manejo más independiente del cuidado de su salud y los médicos que manejen estas herramientas lograran captar la atención de sus pacientes y fidelizarlos.
¿Que será tendencia en este mercado?
La diabetes será el área terapéutica con el mayor potencial de negocio, seguida por las enfermedades cardiovasculares.
Los servicios de diagnóstico ocuparán el 15%. En tercer lugar, las apps relacionadas con los tratamientos médicos supondrán un 10% del mercado.
En la República Dominicana es un mercado muy incipiente y son pocas las apps que se conocen en el sector salud, pero definitivamente en donde muchos médicos y empresarios están poniendo sus ojos. Las ARS son las principales en esta iniciativa.
Le puede interesar
Marketing médico navideño, vamos anímese
A continuación, les dejo un listado de las apps más conocidas en República Dominicana: APP Amadita, Humano, Palic, APP Seguros Universal, Metasalud y Carol en el sector de las farmacias, Amadita en los laboratorios clínicos y una para los congresos que lanzó recientemente mobile.solutions.com.do
Para cerrar mi artículo invito a la comunidad médica a integrarse a este cambio tecnológico, ya es momento de creer en el beneficio que aporta a la practica médica la automatización de los consultorios, trabajar sus marcas personales y tener una presencia digital acorde a los nuevos tiempos, ya que eso se traducirá en más pacientes en su consulta y para los que son aún mas arriesgados, ver posibilidades de negocios en el desarrollo e innovación de productos digitales para el sector salud.
Para recomendaciones y desarrollo médico les dejo mis contactos y gracias por leer mi contenido de marketing medico digital.
Yesenia Barrios
Especialista en Marketing Médico Digital y Desarrollo de marca personal
(809) 319-7784