República Dominicana.- El Comité de Medicamentos de Uso Humano (CHMP) de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA), aprobó la actualización de la información para prescribir Rebif® NF, para que los médicos puedan tratar a las mujeres con esclerosis múltiple recurrente con dicho compuesto, sin mayores riesgos.
Rebif®NF (Interferón Beta 1-a) es un fármaco modificador de la enfermedad que se usa para tratar formas recurrentes de esclerosis múltiple (EM) y es similar a la proteína Interferón Beta producida por el cuerpo humano.
La prescripción que ha sido autorizada en República Dominicana por la Dirección General de Medicamentos, Alimentos y Productos Sanitarios (DIGEMAPS), Ministerio de Salud Pública, destaca que el tratamiento puede usarse también durante la lactancia.
Le puede interesar:
Merck se expande regionalmente en los próximos meses
Asimismo, se indica que los niveles de Interferón Beta 1-a, excretados en la leche materna son insignificantes, por lo que, no se anticipan efectos nocivos en el recién nacido o lactante.
“La aprobación para el uso durante embarazo de interferón beta (IFN β) es de vital importancia porque ahora los médicos tienen opciones para tratar a las mujeres con esclerosis múltiple recurrente al comienzo del embarazo y si es clínicamente necesario durante éste y en la lactancia”, sumó Helena Jiménez.
Por ello, y con la finalidad de que las mujeres que viven con EM estén mejor informadas, médicos especialistas en neurología llaman a llevar un correcto control de la enfermedad durante cada etapa de la vida.
En el mundo, existen 2,8 millones de personas viviendo con esclerosis múltiple (EM), enfermedad crónica e inflamatoria que afecta el sistema nervioso central, con tendencia elevada a manifestarse en mujeres jóvenes, lo cual representa un reto para aquellas que buscan quedar embarazadas o que se encuentran en periodo de lactancia.
Le puede interesar:
RD registra un aumento de casos de personas con Esclerosis Múltiple
La terapia que cuenta con más de dos décadas de respaldo científico está disponible en República Dominicana.
“La experiencia reunida durante 20 años de uso de la terapia de Interferón Beta 1-a, incluida en Rebif® NF, demuestra que más de 1,000 personas que utilizaron el tratamiento durante el primer trimestre de su embarazo, no reportaron ninguna anomalía congénita colateral, agregó la doctora Helena Jiménez, gerente médico de la Unidad de Neurología para Merck Centroamérica y Caribe.
De acuerdo con cifras de la Federación Internacional de Esclerosis Múltiple, del total de casos registrados de esta enfermedad el 69% son mujeres y tan solo el 31% hombres.
La edad en la que se diagnostica comúnmente oscila entre los 20 y 40 años, etapa productiva y reproductiva, por lo que es normal que las pacientes con EM tengan dudas respecto del impacto de ésta en el embarazo y los efectos que podría causar en el recién nacido.