Apuesta a la cirugía de tumor cerebral con el paciente despierto

5fa9082aacece.jpeg

S5fa9082aacece.jpeganto Domingo. – La cirugía de tumor cerebral con el paciente despierto puede evitar secuelas neurológicas, de acuerdo con el doctor Jeffrey Paulino Rodríguez, neurocirujano-oncólogo de los Centros de Diagnóstico y Medicina Avanzada y de Conferencias Médicas y Telemedicina (Cedimat).

Y es que dice que los tumores cerebrales tienen la particularidad de que la mayoría son difusos, toman una apariencia en vivo que es muy difícil de distinguir del tejido sano.

Le puede interesar:

Neurocirujanos analizaron sus temas

Eso, según el especialista, representa un verdadero problema, ya que está demostrado que, a mayor cantidad de tumor extirpado, mayor será la sobrevida del paciente en relación con el porcentaje de personas que estarán con vida en un determinado momento después del diagnóstico.

Secuelas

El doctor Paulino Rodríguez dijo que está demostrado que los pacientes que durante un procedimiento quirúrgico sufren algún daño en una función específica como hablar, movilizar una pierna o un brazo, presentan una menor tasa de sobrevida, es decir, si durante un procedimiento quirúrgico la persona presenta secuelas tendrá un pronóstico menos favorable que aquellos que preservan sus funciones, lo que constituye un reto para los neurocirujanos.

Explica que son varios los factores que se deben tener en cuanta antes de someter a un paciente al proceso quirúrgico: Procedimiento quirúrgico intracraneal que se hace con el paciente despierto, los riesgos y complicaciones. Estos incluyen sangrado, la inflamación del cerebro, infección, daño cerebral o muerte y las complicaciones quirúrgicas, que en estos casos particulares pueden incluir convulsiones, debilidad muscular y problemas con la memoria y el pensamiento.

Recomendación

Usar la craneotomía con el paciente despierto para cualquier lesión cerebral que se localiza adyacente o dentro de áreas del cerebro que se llaman áreas elocuentes, entendiendo estas como las zonas cerebrales que tienen una alta expresividad funcional.

Las lesiones principales son los tumores, pero también se pueden utilizar en casos de epilepsia, Parkinson, lesiones vasculares (ejemplo, malformación arteriovenosa) cerca de áreas elocuentes.

La información fue tomada del periódico El Día

resumendesalud@gmail.com