Santo Domingo. – La Asociación de Representantes, Agentes y Productores Farmacéuticos (ARAPF) abogó por un manejo farmacológico adecuado en pacientes con diabetes.
Juan Miguel Madera, vicepresidente ejecutivo de ARAPF, destacó la importancia de un enfoque integral y reconoce que es una enfermedad crónica que requiere un seguimiento constante.
“Es necesario que las personas diagnosticadas con diabetes reciban el acceso oportuno a los medicamentos esenciales, como la insulina, para controlar sus niveles de glucosa y prevenir complicaciones graves”, comentó, en un comunicado de la entidad.
Le puede interesar: Cuadro global en diabetes
Agrego qué la disponibilidad de los medicamentos, junto con el apoyo de profesionales de la salud capacitados, es prioridad para garantizar que los pacientes puedan llevar una vida plena y saludable, evitando complicaciones y mejorando su calidad de vida».
La organización empresarial farmacéutica recomienda adaptación de estilos de vida saludables, detección temprana, asegurar que las personas diagnosticadas tengan acceso a medicamentos esenciales como la insulina y tecnologías de monitoreo de glucosa para controlar los niveles de azúcar en la sangre.
También, aconsejó desarrollo de programas de educación en diabetes para pacientes, familiares y profesionales de salud, así como el fortalecimiento de los sistemas de salud, con la mejora de la infraestructura sanitaria y la accesibilidad a servicios médicos.
Esto, garantizando que las personas con diabetes reciban atención integral, seguimiento regular y apoyo en el manejo de su condición.
La entidad se unió a la conmemoración del Día Mundial de la Diabetes cuyo lema este año fue Rompiendo barreras, cerrando brechas.
Le puede interesar: En RD se vendieron 80 mills unidades productos farmacéuticos
Se estima que en el país la incidencia de esta enfermedad ronda el 14 por ciento, de acuerdo a los estudios más recientes.
ARAPF fue creada hace 75 años con la finalidad de agrupar y representar a las empresas del sector, así como promover la constante actualización y mejoramiento de la actividad en el sector salud de República Dominicana.