Argentina.- La Administración de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) prohibió la venta en el país de todas las especialidades medicinales que contengan ranitidina.
De acuerdo con el diario Clarín, el retiro en el mercado del mencionado fármaco se debe realizar en un plazo de 30 días.
Mario Boskis, experto en investigación clínica e integrante de la Sociedad Argentina de Cardiología (MTSAC), destacó que la suspensión se da porque se detectaron concentraciones elevadas de NMDA.
Le puede interesar:
A la fecha 55 costarricenses recibieron vaunación contra covid-19
“Hay estudios que demuestran que se metaboliza cuando uno lo ingiere y muchas de las sustancias que se degradan con la ingesta del comprimido incrementan el NMDA”, puntualiza.
El especialista agregó que “la ranitidina es un medicamento que reduce la cantidad de ácido producido por el estómago para digerir los alimentos. Se emplea para prevención y tratamiento de úlceras o para disminuir el reflujo gastroesofágico. Incluso, como protección gástrica”.
Los riesgos en la salud pública ya habían sido advertidos por estudios realizados en Europa y Estados Unidos.
Las agencias regulatorias de farmacovigilancia de Medicamentos, la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) y la Administración de Medicamentos y Alimentos de los EE. UU (FDA), recomendaron la suspensión y alertaron sobre la presencia de moléculas con consecuencias cancerígenas.