ARNr se reúne con entidades de salud para tratar temas regulatorios de interés

Reunión de las Autoridades de Referencia regional (ARNr) en Washington 

Redacción.- Las Autoridades Regulatorias Nacionales de Referencia Regional (ARNr) se reúne con otras entidades de salud para  discutir y analizar temas regulatorios de interés, esta vez bajo el liderazgo de la FDA como presidenta pro-tempore del Grupo de ARNr, en la sede de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Este encuentro, abre sus puertas a la participación como observadoras de otras ARN de la Región, tales como Costa Rica, Honduras, Ecuador y Paraguay para trabajar por una Región más sana y equitativa.

La reunión tuvo como objetivo revisar avances en los compromisos sobre fortalecimiento de los sistemas regulatorios de medicamentos y otras tecnologías sanitarias; discutir hojas de ruta para la transición de las Autoridades al estado WLA de la OMS, así como un sistema nuevo para la designación de las ARNr en las Américas.

El encuentro contó con la participación del grupo de ARNr integrado por las agencias ANMAT de Argentina, ANVISA de Brasil, HC de Canadá, ISP de Chile, INVIMA de Colombia, CECMED de Cuba, COFEPRIS de México y U.S. FDA de Estados Unidos. Y como observadores: Ministerio de Salud de Costa Rica, ARCSA de Ecuador, ARSA de Honduras y DINAVISA de Paraguay.

Las ARNr se reúnen para discutir y analizar temas regulatorios de interés general y establecer un plan de trabajo anual para apoyar el fortalecimiento de otras autoridades regulatorias de la región. El compromiso renovado de este Grupo de Autoridades con la Red PARF permitirá seguramente mejorar las capacidades regulatorias de la Región y facilitar la adopción de estándares comunes y el intercambio de información para la toma de decisiones regulatorias.

A través de sistemas fortalecidos y eficientes, basados en buenas prácticas regulatorias, que promuevan la adopción de normas armonizadas y el uso de decisiones de otras jurisdicciones, se podrá favorecer el acceso equitativo a tecnologías sanitarias seguras, eficaces y de calidad, tanto en situaciones de rutina como en emergencias de salud.