Un arquitecto interpuso dos demandas de cobro por un monto total de RD$ 37,103,832 contra Petronio Guzmán Bounpensiere y sus empresas Artiex y Biohit, que lo subcontrató para la construcción del Hospital Regional de la Diabetes y Nutrición, en San Juan, una obra que le fue adjudicada por la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (Oisoe).
Según las dos demandas que reposan en la Quinta y la Primera Sala de la Cámara Civil y Comercial del Juzgado de Primera Instancia del Distrito Nacional, Guzmán le adeuda al arquitecto Rafael Rodríguez dos partidas millonarias por la construcción del centro médico.
De acuerdo con los expedientes, Guzmán acordó con el arquitecto, mediante contrato, que se comprometía a pagar el 50% de las sumas desembolsadas por la Oisoe en base al monto de la obra, así lo pública el periódico Hoy.
La demanda consigna que el arquitecto solo ha recibido de Guzmán RD$ 24,880,174, como pago de la terminación de la planta física del centro, la que estaba dividida en módulos B, C y D.
Atendiendo a los montos que se reflejan en el expediente, el referido centro asistencial se construyó con una inversión de RD$ 123,968,013, monto que incluye unos 33 millones de incremento del presupuesto inicial de la obra, adjudicada a Guzmán por la Oisoe, a pesar de que sus empresas no están dedicadas a la construcción, sino a suplir equipos hospitalarios y productos medicinales.
Según lo acordado, de distribuirse en partes iguales el monto total de la obra al arquitecto le corresponden RD$ 61,984,005, y de acuerdo a la relación de pagos, contenida en el expediente, copia del cual tiene HOY, al demandante se le restan RD$ 37,103,832.