Pistoletazo en desparasitación

Parasito.jpg

Parasito.jpg

Los ministerios de Salud Pública y de Educación iniciaron este la primera ronda de la Jornada Nacional de Desparasitación 2018.

La actividad estuvo encabezada por Héctor Quezada, vicemistro de Salud Colectiva, quien resaltó la importancia de esta acción.

Explicó que estudios confirman por más de 20 años que los paràsitos son responsables de múltiples enfermedades en los seres humanos y especialmente en los niños.

Indicó que la parasitosis en los menores de 12 años produce bajo peso, poca absorción de las proteínas, anemia, retardo y bajo desempeño escolar.

Explicó que situaciones como ésta se pueden prevenir mediante la desparasitación, lavado correcto de las manos y los alimentos, así como la descontaminación ambiental.

Recordó que en actividades anteriores ejecutadas en coordinación con el MINERD se logró desparasitar a más de un millón 800 mil escolares y en la más reciente fueron desparasitados 1 millón 900 mil niños en edad escolar.

Quizás le puede interesar las siguientes informaciones:

Tras la tempestad, las enfermedades

 Capacitan en planificación familiar contra el zika

En la actividad, de igual forma, se dio inicio a la Jornada de lucha contra el dengue, zika y chikungunya, para que los jóvenes sean agentes multiplicadores del mensaje de prevención y eliminación de criaderos del mosquito Aedes aegyti, responsable de estas enfermedades.

De acuerdo a la información que recoge https://elnuevodiario.com.do, las jornadas se llevan a cabo a través del Centro de Control de Enfermedades Transmitidas por Vectores y Zoonosis (CENCET) del Ministerio de Salud y del Instituto Nacional de Bienestar Estudiantil (INABIE), de Educación.

En ese sentido, René Jáquez, director del INABIE dijo que para esa dependencia son de suma importancia la salud y el bienestar de los estudiantes.

Mientras, Alma Morales, representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS) expresó que la República Dominicana siempre ha estado muy por encima de las cifras que obtienen otros países en desparasitación de escolares.

“Reducir la prevalencia de parasitosis en niños en edad escolar asegura el bienestar de la población. Hay que dejar de pensar en el paradigma de la enfermedad y evitarla. Con estas jornadas el país asegura el cumplimiento de la meta fijada para el 2020 con la desparasitación de más del 75 por ciento de la población”, concluyó Morales.