Santo Domingo.- A propósito de que octubre es el Mes de Concientización sobre el Cáncer de Mama, ARS Primera lanzó la campaña “Conócete primero”, para fomentar la cultura del autocuidado y elevar la sensibilización sobre la importancia de asumir el control de la propia salud.
«Conócete Primero» se basa en la premisa fundamental de que conocer tu historia familiar, comprender tus factores de riesgo y practicar el autocuidado pueden marcar la diferencia. La detección temprana no solo aumenta las posibilidades de un tratamiento exitoso, sino que, en muchos casos, puede llevar a una cura completa.
La campaña abarca una variedad de iniciativas, que incluyen la difusión de materiales educativos en diversas plataformas, la colaboración con proveedores de servicios de salud para ofrecer mamografías libres de copago y la organización de charlas sobre salud femenina, entre otras actividades.
La doctora Magda Sánchez, directora de Gestión de Redes de ARS Primera, enfatizó la relevancia de familiarizarnos con los recursos disponibles para el autocuidado en la detección temprana del cáncer, bajo la adopción de estos comportamientos construimos hábitos que nos llevaran a poder de transformar nuestra perspectiva sobre la salud y el bienestar.
Asimismo, Sánchez enfatizó: “en ARS Primera brindamos a nuestros afiliados asesoría personalizada sobre los beneficios de las mamografías y los exámenes médicos periódicos, nuestra responsabilidad y compromiso en la difusión de información y programas de promoción de la detección temprana del cáncer de mama son fundamentales para el conocimiento y control de nuestra salud”.
Recomendaciones para la detección oportuna
Los criterios médicos que dictan nuestra red de prestadores subrayan ciertas pautas esenciales para la detección temprana del cáncer. Estas incluyen:
Pruebas de detección: Existen pruebas específicas para cada tipo de cáncer.
Mamografías, pruebas de Papanicolaou y colonoscopias son algunas de las herramientas que pueden identificar anomalías en sus primeras etapas.
Historial familiar: El conocimiento de antecedentes familiares de cáncer puede proporcionar información valiosa para la detección temprana y permitir una vigilancia más cercana.
Consultas médicas periódicas: Las revisiones médicas anuales son un pilar fundamental. Los profesionales de la salud pueden detectar señales sutiles que a menudo pasan desapercibidas.
Autoexamen regular: Las mujeres deben familiarizarse con sus cuerpos y realizar autoevaluaciones mamarias periódicos. Conocer las propias características físicas facilita la identificación de cambios inusuales.
Primera en Salud, es el programa de gestión de riesgos de ARS Primera, enfocado en acompañar a sus afiliado/as en el cumplimiento de su plan de cuidados de acuerdo con su perfil de riesgo, de igual manera el programa ofrece educación centrada en salud para crear comunidades saludables empoderadas de su autocuidado.
Acerca de ARS Primera es la administradora de riesgos de salud (ARS) del Grupo Humano, enfocada en el cuidado y bienestar de los afiliados del Sistema Dominicano de la Seguridad Social.