Santo Domingo.- Además de los altibajos que naturalmente tienen que enfrentar los pacientes afectados con algunas patologías crónicas, en la República Dominicana desde el inicio de la pandemia se ha tornado un verdadero dolor de cabeza para los pacientes la obtención de medicamentos desde el Programa de Alto Costo del gobierno.
Le puede interesar:
Alto Costo mantiene suministro fármacos y servicios
En un trabajo publicado en el portal El Día, titulado “Pacientes con enfermedades de alto costo se duplican”, el doctor Alfredo Cruz, director del Programa de Medicamentos de Alto Costo, aseguró “pudimos hacer las licitaciones para poder garantizar los medicamentos a los pacientes de alto costo que hasta mayo del año que viene del 2021, no van a faltar”.
“Los pacientes, principalmente los trasplantados, los de esclerosis, los esquizofrénicos, no tenían los medicamentos desde el inicio de la pandemia y aprovechamos para ver si entrábamos a otra nueva licitación, como la mayoría de productos eran productos biológicos exclusivos se hicieron las debidas licitaciones con todo el peritaje legal que conllevaba y hace poco menos de dos semanas se dio apertura a la mayoría de los medicamentos”, afirmó.
Le puede interesar:
Promese/Cal dota de medicamentos a hospital lo necesitaba
El artículo detalla que el programa tiene 8 mil pacientes, que deben ser asistidos con un presupuesto de 2 mil 600 millones de pesos, presupuesto que Cruz afirma no es suficiente.
“En estos momentos esta cantidad no da respuesta de manera significativa a las necesidades sanitarias y de emergencia demandadas por la población”, dijo.
En cuanto a la cobertura que da la Seguridad Social a los afiliados, Cruz considera que es deficitario.
“Hay personas que gastan cada 15 días seiscientos mil pesos, tenemos moléculas que valen más de medio millón de pesos cada frasco”, dijo el doctor a El Día.
En ese sentido, consideró que se debe actualizar el Plan de Servicios de Salud (PDSS), ya que lo ideal es que todas las enfermedades protegidas estén dentro del catálogo de Alto Costo.
