Aseguran en RD urge implementación de políticas públicas para el autismo

Santo Domingo.- Expertos coincidieron en la necesidad de lograr la detección temprana del Trastorno del Espectro Autista (TEA) y la aplicación de políticas públicas que faciliten la atención profesional e inclusión de quienes tienen la condición. Esto en beneficio de los pacientes y sus familias.

El tema fue tratado en el seminario “El espectro autista: una mirada global a un trastorno multifactorial” organizado por el Instituto Global de Altos Estudios en Ciencias Sociales (IGLOBAL). El mismo fue realizado este martes en el auditorio de la Fundación Global Democracia y Desarrollo (Funglode).

La rectora del IGLOBAL, Josefina Pimentel, manifestó que tanto las personas con autismo, como sus familiares, enfrentan diferentes retos. La discriminación, la falta de apoyo gubernamental, los pocos espacios de interacción con que cuentan se suman a las dificultades de inserción educativa y de seguridad, entre otros.

Le puede interesar:

A comisión proyecto de protección e inclusión a personas con autismo

Expresó que los citados retos deben ser abordados con urgencia, para lograr generar espacios seguros y oportunidades de un mayor desarrollo y su inserción en la sociedad.

Consideró que en el país se han dado pasos de avance para atender las necesidades de niños y jóvenes con TEA, como es el caso de la recién promulgada Ley de Atención, Inclusión y Protección para Personas con Trastornos del Espectro Autista. Entre otras iniciativas públicas y privadas que se han constituido para dar respuesta a este grupo poblacional.

“Sin embargo, entendemos que las mismas son aún insuficientes, y que han de promoverse nuevos programas y políticas públicas, que aseguren su atención e inclusión plenas”, afirmó.

Alicia López Penha, psicóloga clínica del Instituto Nacional de Atención Integral a la Primera Infancia (INAIPI), destacó las ventajas de la detección temprana del TEA en los niños. Esto, debido a que ayuda a la familia a tener mayor aceptación y empoderarse del proceso.

Explicó que esto permite lograr intervenciones que incidirán en el manejo de las emociones, el lenguaje y la comunicación. Además de la integración social y sensorial y el desarrollo cognitivo.

También, al desarrollo de habilidades, entre ellas, de las artes, música y la tecnología. Al mismo tiempo, se reducen los comportamientos repetitivos o disruptivos y mejora la calidad de vida cotidiana en el niño y la familia.

Los expositores reafirmaron la necesidad de que haya profesores comprometidos y formados para desarrollar un trabajo adecuado, con garantías de apoyo económico y moral.

Las evaluaciones de los aprendizajes, los abordajes de las condiciones fueron también analizadas. Igualmente, las experiencias sobre cómo se abordan los casos en España y Estados Unidos.

Los testimonios de padres de niños con TEA constituyeron una parte muy emotiva de la actividad. Estos se sumaron a la solicitud de aumentar los apoyos a las familias, desde el Estado, las organizaciones no gubernamentales y centros educativos.

Todas las exposiciones del seminario están disponibles para ver y compartir en el canal de YouTube Funglode Multimedia en el enlace: https://www.youtube.com/watch?v=tlWtjQo7JZQ

resumendesalud@gmail.com