Santo Domingo.– Estamos súper orgullosos y súper contentos por el proceso de la certificación y más por haberlo logrado, afirmó el doctor Gastón Gabín, director general del Centro Médico de Diabetes, Obesidad y Especialidades (CEMDOE).
Entrevistado en el 6to. Congreso Internacional de Turismo de Salud y Bienestar, el ejecutivo explicó que, si identificara cuáles fueron los mayores logros del proceso, afirma que “fue la identificación de nuestra gente con el proyecto, ya que todos los colaboradores entendieron que existe una forma mejor de brindar servicios de salud y que el paciente tiene que ser el centro de todo el esfuerzo”.
Expresó que el primer gran reconocimiento fue que los colaboradores se identifiquen.
Después, que los pacientes empezaron a entender que tienen que exigir un nivel de seguridad y de calidad de los servicios superior.
“Nuestros pacientes, cuando llegaban a CEMDOE tenían una cita a las 3:00 de la tarde y quizás venían a las 8:00 de la mañana pensando que era la demora que iban a tener. Hoy nuestros pacientes se quejan, literalmente, nos dan una peor puntuación si tardamos más de 20 minutos y eso es algo bueno, porque significa que estamos concientizando a la población y que nos va a empezar a exigir, eso para nosotros fue de los principales logros”, aseveró.
CEMDOE e recibió la certificación Joint Commission International (JCI), la más importante a nivel mundial y la primera en República Dominicana.
Recordó que el país tiene varias instituciones con certificaciones internacionales en el mismo nivel en calidad, pero la Joint Commission tiene una rigurosidad quizás mayor sobre la infraestructura.
“No estoy diciendo que sea secundaria la alineación de procesos de asistencia médica, sino que la Joint Commission dice “si el edificio no te cuida, por más que seas excelente en procesos, el riesgo está”.
“Entonces nuestra fundadora, desde un primer momento, pensaba en este tipo de certificación. El edificio nos ayudó mucho. Es un edificio apto para brindar esa seguridad que estamos buscando, está pensado para mitigar riesgos”.
Agregó que la certificadora internacional lo que busca es resultados, no propuestas.
En ese sentido, mide la performa de todas tus prácticas y si tiene riesgos reales en esos procesos, por lo que no alcanza con tener una política o un protocolo.
“Lo que mide es la ejecución y la aplicación en el paciente de esa política, lo que hace mucho más compleja la posibilidad de lograr la certificación”.