San José.- La vacuna de la Universidad de Oxford y AstraZeneca contra el nuevo coronavirus estará a la venta en las farmacias costarricenses en la segunda mitad del 2021.
«La fecha para que la vacuna contra el Covid-19 esté disponible en el sector privado de salud aún no está definida dado que depende de regulaciones y protocolos de manejo de la pandemia definidos por cada país. Esperaríamos que esté disponible en 2021, con probabilidad que sea para el segundo semestre», señaló por escrito AstraZeneca.
El producto aún está en desarrollo y está construida a partir de un vector viral no replicable, al utilizar un adenovirus de chimpancé (por lo que no provoca reacción en humanos) para presentar al cuerpo una proteína S del virus del SARS-CoV-2, misma que permite la entrada a las células y que define hacia dónde se dirige en el organismo para hacer una infección
Le puede interesar
Vacunas y riesgos: grupos a vacunar contra el covid-19
La Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias (CNE) firmó el 12 de noviembre pasado un acuerdo para adquirir un millón de dosis de la vacuna candidata de AstraZeneca y la Universidad de Oxford, con lo que se pretende cubrir a medio millón de personas. Lo anterior por cuanto la inyección requiere de dos dosis por persona.
El viceministro de Salud, Pedro González, señaló más de un mes atrás que cada dosis tiene un precio promedio de $4 por persona, aunque este no incluye los costos de distribución.
Recién el el 3 de diciembre pasado, el órgano adscrito a la Presidencia de la República firmó un contrato para adquirir tres millones de dosis de la vacuna de Pfizer y BioNTech. Esta inyección es la primera que cuenta con el aval del Ministerio de Salud para su uso de emergencia en Costa Rica.
Se espera que con esta arranque en el primer trimestre del próximo año la campaña de vacunación contra la enfermedad respiratoria.