Atención más humanizada la propuesta de enfermería en el hospital México

img-5282-1.jpg

img-5282-1.jpgSan José.- El hospital México posibilita acciones necesarias para brindar atención más agradable y satisfactoria a sus pacientes hospitalizados.

Para lograrlo el personal considera aspectos del paciente más allá de la atención física de su enfermedad, aquello que no se puede ver, que es invisible o intangible, pero que es fundamental para lograr su recuperación, mejorar su condición de salud o elevar su estado de ánimo.

Para Humberto Fonseca Cordero, enfermero de la Unidad de Terapia Intensiva de este hospital y uno de los principales promotores de esta iniciativa, preguntas tan sencillas a los pacientes hacen la diferencia: ¿Qué desea para sentirse cómodo?, ¿Qué necesita para sentirse mejor?, ¿Por qué está molesto?, ¿Qué le gustaría hacer hoy? A partir de allí, el personal de salud hace pequeños esfuerzos para complacerlos, marcando así una enorme respuesta emocional y física de los pacientes.

Le puede interesar

Maternidades de la CCSS se llenarán de colores formas y música para atender pacientes

El enfoque se orienta a rescatar la satisfacción además del tratamiento de la enfermedad al considerar las necesidades especiales pues los pacientes ingresan, por la razón que sea, con una historia de vida, una familia y un entorno en el cual se desarrollan y al verse alterado en el hospital afectan su ánimo.

La puesta en práctica de este enfoque ha dado sus primeros frutos. Por ejemplo, una paciente que permanecía triste y muy callada, a la que se le preguntó qué quería, y contestó: “ver a mi hijo”, del cual el personal no sabía, abrió la posibilidad de ayudarle. Se coordinó con el esposo para que trajera al pequeño de dos años, marcando un antes y un después en la evolución de la paciente.

Otro caso: el de una adulta mayor que anhelaba abrazar a su nieto y a su hija, los cuales la visitaron juntos un fin de semana. También, los grupos de salud mencionan la experiencia de otra paciente que llevaba muchos días hospitalizada y extrañaba sentir el sol en su cara mientras disfrutaba de un helado. Cumplido.

Le puede interesar

Hospital de Cartago redobla esfuerzos para reducir ausentismo en cirugías

Todos estos pacientes lograron una mejoría en su condición de salud y, aun cuando en algunos su condición era terminal, su estado de ánimo mejoró muchísimo.

De esta forma el personal de enfermería busca todos los días, en coordinación con la parte médica, ofrecer atención cada vez más humanizada, para que la estancia de los pacientes sea una experiencia menos traumática, con un abordaje de la enfermedad más integral, lo que redunda en menos días de hospitalización.

Fuente: CCSS 

resumendesalud@gmail.com