Santo Domingo.- El embarazo en adolescentes de la República Dominicana ronda aproximadamente el 22 por ciento del total en el país.
Así lo afirmó la coordinadora de la Unidad Adolescente de la Maternidad Nuestra Señora de la Altagracia, Santa Pérez a Diario Libre en un trabajo titulado “Maternidades de Santo Domingo registraron 5,326 partos adolescentes entre enero y octubre de 2020”.
“En República Dominicana, el promedio de embarazo adolescente ronda el 22 por ciento, donde un 19.5 por ciento corresponde a la parte urbana hasta un 23 por ciento a lo que es la parte rural”, explicó la doctora a Diario Libre.
De acuerdo con la publicación “el año pasado, entre las maternidades de Los Mina, la Altagracia, de La Mujer y el Materno Reynaldo Almánzar se reportaron 5,644 partos de adolescentes”.
Le puede interesar:
RD tiene cetro negativo en embarazos
“Entre enero y octubre del 2019 y el mismo período del 2020, los partos de adolescentes atendidos en el Hospital de La Mujer Dominicana aumentaron en un 38.7 por ciento. Este año se realizaron 409 cesáreas y 279 alumbramientos vaginales”, indica la publicación.
En el articulo Pérez explica que Latinoamérica tiene los promedios más altos de embarazos en adolescentes, y dentro de las de las regiones del Caribe, República Dominicana presenta una de las tasas de natalidad más altas.
Precisó que en el caso de la Maternidad la Altagracia, asisten mensualmente en promedio entre 100 y 200 consultas nuevas de adolescentes embarazadas.
Pérez dio a conocer que las últimas estadísticas de las Encuesta Nacional de Salud revelan que el 50 por ciento de las adolescentes están apenas en un nivel básico de educación, el 37 por ciento ha desertado de las escuelas.
“También contribuye a perpetuar lo que es el ciclo de la pobreza en nuestro país”, dijo.