Aunque la Oficina Nacional de Meteorología afirma que hasta ahora el polvo del Sahara no representa peligro para el país, el presidente de La Sociedad Dominicana de Neumología aseguró que los casos de afecciones pulmonares y oftalmológicas se incrementan entre un 30 y un 40% debido a su presencia en esta época del año del polvo proveniente del Sahara.
El doctor Salvador Martínez indicó que las consultas aumentan en estos tiempos, principalmente de adultos mayores y niños, y que su situación se complica sin son asmáticos.
Recordó que toda partícula orgánica que entra por las vías aéreas es capaz de provocar procesos inflamatorios.
Dijo que hay un factor irritante, tópico, que es el aumento de los procesos de rinitis, de rinoconjuntivitis, que es la afectación de ojos y nariz que es común en los individuos.
Comentó que “si nosotros sabemos que 78 de cada 100 pacientes que tienen asma, también rinitis, esa población también va a ser afectada por ese polvo del Sahara”.
Sus declaraciones son publicadas por el periódico Diario Libre.
El subdirector de Meteorología, Miguel Campusano, las partículas del polvo del Sahara afectan la salud como el caso del asma, pero cuando hay una proporción superior a los 50 micrones por metro cúbico, que es la unidad de medición.
Indicó que por lo regular al país llegan en esta época entre 15 y 20 y hasta 30 micrones, que en algunas ocasiones ha llegado a los 50 micrones, que no es el caso actual.
Sus declaraciones fueron difundidas por el periódico Diario Libre.