Santo Domingo.- La Organización Mundial de la Salud (OMS) alertó sobre el aumento de muertes por Covid que se ha registrado a nivel global en las últimas cuatro semanas.
Advirtió que la variante ómicron todavía no ha alcanzado su pico, por lo que consideró prematuro que haya países que planeen levantar todas las medidas de prevención al mismo tiempo.
Agregó que en las últimas diez semanas, coincidiendo con el inicio de la propagación de ómicron, se han registrado 90 millones de nuevos casos confirmados de covid-19, más que en todo 2020, y esta tendencia se ha empezado a reflejar en los fallecimientos.
Le puede interesar:
La OMS alerta de incremento de muertes por covid en último mes
En tal sentido, pidió cautela porque muchos países no han alcanzado el pico de ómicron todavía, por lo que llamó a aumentar los niveles de vacunación.
El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, dijo que forzosamente «más infecciones implican más muertes», por lo que pidió no caer en la narrativa de que la vacunación combinada con una variante menos grave (ómicron) hacen innecesarias las medidas de prevención, como el uso de mascarilla o la cuarentena de los contactos de casos confirmados.
Situación dominicana
Eso de que la realidad de la enfermedad es diferente por países, es cierto, porque en el caso de República Dominicana, las autoridades de Salud Pública notificaron una baja considerable en la cantidad de personas activas con el Covid-19.
De acuerdo con el boletín de seguimiento de este martes, los activos son cinco mil 944, mil 239 casos activos menos que en las últimas 24 horas. En el reporte anterior la cifra era de siete mil 183 personas contagiadas.
Le puede interesar:
Autoridades sanitarias notifican ocupación cama COVID-19 baja a 16%
Santo Domingo se alza como la demarcación con mayores casos nuevos, reportando 283 contagios, seguida de Santiago con 257 y el Distrito Nacional con 205.
De igual forma, confirmaron tres fallecimientos en las últimas 24 horas y mil 275 casos nuevos, para un acumulado de contagios de 556 mil 520.
Mientras que el total de muertos desde el inicio de la enfermedad sube a cuatro mil 310, respectivamente.
La tasa de positividad diaria se encuentra en 18.78 %, mientras que la acumulada en 28.54 %, con una tasa de letalidad de 0,77 %.
En cuanto a la ocupación hospitalaria, el boletín confirma que en camas de atención regular hay 382 camas personas ingresadas, 67 menos que ayer.
En tanto que, en camas UCI detalla que 178 están en uso, 25 menos que en el informe anterior y 106 personas están conectadas a ventiladores, cuatro más que el lunes.