Santo Domingo.– Las autoridades dominicanas no se han pronunciado todavía sobre si este fallo global de Microsoft afectó a los hospitales dominicanos.
El medio Resumen de Salud, quiso establecer contacto con María Gómez, directora de comunicaciones servicional de salud y esta no respondió.
Hasta ahora, tanto el servicio en salud como el Ministerio de Salud no han emitido ningún comunicado sobre el impacto en el sector sanitario.
Hospitales se vieron afectados por falla de Microsoft
El fallo en los sistemas operativos de Microsoft a escala mundial también ha alcanzado a los hospitales catalanes, si bien todos ellos funcionan con normalidad desde pasadas las 16.00 horas de este viernes.
Los centros sanitarios afectados por este fallo han sido el Institut Guttmann, el Hospital de Terrassa, el Hospital Sant Joan de Déu (Esplugues de Llobregat), el Hospital General de Granollers, el Banc de Sang i Teixits, el Parc Sanitari Sant Joan de Déu – Hospital General y la atención telefónica del 061 del Sistema d’Emergències Mèdiques (SEM).
También ha habido afectación parcial en los centros de atención primaria (CAP) que no son del Institut Català de la Salut (ICS) y en los aceleradores de oncología radioterápica del Institut Català d’Oncologia (ICO) y del Hospital de Terrassa. Los aceleradores del ICO y de Terrassa han sido los primeros en recuperarse y funcionan con normalidad desde las 12.00 horas de este mediodía.
En el resto de servicios, las afectaciones han durado un poco más, pero a partir de las 16.00 horas todo ha vuelto a la normalidad, como ha informado en su cuenta de X (antes Twitter) el conseller de Salut en funciones, Manel Balcells. «Restablecida la normalidad después de la afectación en algunos centros y en el 061 por una incidencia informática. Gracias a todos los profesionales que ha actuado con diligencia y rapidez. No se ha visto afectada a la actividad asistencial», ha destacado Balcells.
Asimismo, un hospital en el municipio de Emmen, en la provincia de Drente, se ha visto obligado a cancelar todas las cirugías previstas para hoy, mientras que varios centros de urgencias no han recibido pacientes a lo largo de toda la mañana, aunque el fallo se ha sido solucionado en estos casos y se ha recuperado la normalidad