Se produce avance en diabetes

Se produce avance en diabetes

China.- En las personas que tienen diabetes tipo 1, el cuerpo reacciona contra las células que fabrican insulina. Como consecuencia, se desarrolla la diabetes y se deja de producir la insulina. Por eso, se necesita recibirla de por vida.

Desde la ciencia se busca hacer que el mismo cuerpo del paciente vuelva a producir la insulina, y un ensayo en China dio un primer paso hacia el desarrollo del uso de células madre reprogramadas.

Se logró que una mujer de 25 años con diabetes tipo 1 empezara a producir su propia insulina menos de tres meses después de recibir el trasplante de células. El resultado fue publicado en la revista especializada Cell.

La mujer fue la primera persona con diabetes tipo 1 que recibe tratamiento con células extraídas de su propio cuerpo. Aunque por el momento la intervención funcionó, reconocen que se trata de solo de una intervención que deberá ser evaluada en más pacientes para verificar que tenga eficacia y seguridad.

Deng Hongkui, biólogo celular de la Universidad de Pekín, Zhongyang Shen, del Laboratorio Key de Medicina de Trasplante de la Academia China de Ciencias Médicas y colegas de otras instituciones son los científicos que llevaron adelante el estudio publicado.

Mientras tanto, tienen en seguimiento a otros dos pacientes que también recibieron sus propias células reprogramadas.

Qué implican los resultados hoy

En diálogo con Infobae, la vicepresidenta de la Sociedad Argentina de Diabetes, Gabriela Rovira, comentó sobre la intervención con células madre en desarrollo en China: “Es una estrategia que busca producción de insulina desde la célula trasplantada para que el mismo paciente la pueda producir y quede libre de recibirla diariamente. Pero hay que considerar que se encuentra aún en una fase muy preliminar. Deberá ser evaluada en más personas y compararse con grupos de control”.

Le puede interesar: Entidades de salud invitan al evento «Diabetes y su abordaje iNNtegral»

Para la experta, que es médica endocrinóloga del Hospital Británico de Buenos Aires, el mayor desafío es que las células reprogramadas sean aceptadas por el organismo de la persona que recibió el trasplante y que no se genere nuevamente la reacción inmunitaria que da lugar a la reaparición de diabetes tipo 1.

Qué buscan para los pacientes con diabetes

Cuando una persona tiene diabetes tipo 1, su páncreas no produce insulina o produce muy poca. La insulina ayuda a que el azúcar en la sangre entre a las células de su cuerpo para que la usen como fuente de energía.

La diabetes tipo 1 es menos común que la diabetes tipo 2: aproximadamente el 5-10 % de las personas con diabetes tienen la tipo 1, según los Centros para el Control y la Prevención de las Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) de los Estados Unidos. El tratamiento convencional es la indicación del suministro de insulina.

Pero desde fines de la década de 1990 se están desarrollando ensayos con células madre, que pueden diferenciarse y cumplir diversas funciones en el organismo.

En abril pasado otro grupo de investigadores de Shanghai, en China, informó que había trasplantado con éxito islotes productores de insulina en el hígado de un hombre de 59 años con diabetes de tipo 2.

Cuáles son los otros estudios en marcha

En junio pasado, se presentaron los resultados preliminares de un ensayo dirigido por la empresa Vertex Pharmaceuticals de Boston, Estados Unidos.

Una docena de participantes con diabetes tipo 1 recibieron islotes derivados de células madre embrionarias donadas que se inyectaron en el hígado. Todos fueron tratados con inmunosupresores. Tres meses después del trasplante, todos los participantes empezaron a producir insulina cuando había glucosa en su torrente sanguíneo. Algunos se habían vuelto independientes de la insulina.