El doctor en medicina interna y cirugía, profesor de la Facultad de Medicina de la Universidad de Panamá, Ignacio Veloz, trajo buenas nuevas para compartir en la IV Jornada de salud del Instituto Oncológico Dr. Heriberto Pieter.
Nos habla de novedades en medicamentos y terapias que ayudan a la sobrevida, siempre con la sentencia de lo temprano que se detecte.
Si bien no hay cura exacta, el cáncer tiene un cauce de modalidades terapéuticas y medicamentosas que permiten vivir.
Y es lo que nos dice el doctor Veloz, entrevistado por Resumen de Salud mientras participaba en el evento. Les dejamos el contenido:
“Voy hablar sobre pacientes con cáncer de mama positivo con etapas tempranas
“Es una patología en la que se ha logrado cambiar la historia natural de la enfermedad al lograr introducir tratamientos que van dirigidos contra la proteína que expresa el tumor.
“Esto ha cambiado la vida de los pacientes, porque ya sabemos que si agregamos un doble bloqueo podemos mejorar la supervivencia en ese grupo de pacientes y si sumamos otras estrategias terapéuticas, como el EM1 en aquellas pacientes que no logran respuestas patológicas completa luego de la adyuvancia, podemos mejorar el pronóstico.
“Con la incorporación de nuevas estrategias terapéuticas estamos logrando grandes cambios en la enfermedad.
Mama avanzado
“En cuanto al cáncer de mama avanzado, especialmente de aquellas pacientes receptoras de estrógenos y progesterona positivos, es una enfermedad también donde ha habido avances terapéuticos.
“Se han incorporado nuevas moléculas como los inhibidores Ciclin, los inhibidores de beica y otras estrategias tienden a mayor control y a mejorar las enfermedades.
“Lo que se está logrando en controlar más eficazmente la enfermedad, aumentar la esperanza de los pacientes con la enfermedad avanzada y en, aquellas tempranas, en unas intervenciones estamos logrando curar muchas pacientes.
Dificultad de acceso
“La oncología es universal, lo que es un poco difícil es el acceso a los medicamentos porque son de alto costo, porque son nuevas tecnología y en ocasiones no se puede acceder a ellos de forma tan rápida.
“Pero una vez se lanzan los productos en oncologías están disponibles para todo el mundo.
“Mientras más temprano se trata la enfermedad, la posibilidad de cura son mayores. En el cáncer de mama con las opciones que contamos actualmente podemos curar el 75 por ciento de los pacientes.
“A diez años hasta un 25 por ciento recaen y estamos disminuyendo el porcentaje de recaída con la administración de nuevas opciones de tratamientos”.
Investigaciones
“En cáncer se están haciendo muchas investigaciones y a la medida que pasa el tiempo sale el resultado de los diferentes estudios que demuestran si las diferentes estrategias tienen algún beneficio para los pacientes.
“Ahora mismo en oncología se pueden estar dando más de cien estudios de investigación que están valorando el beneficio de los tratamientos y luego estos resultados se someten a las agencias regulatorias para que aprueben.
Por Gabriela Mora