San José.- Costa Rica anunció este 21 de septiembre contacto con seis farmacéuticas, para obtener una posible vacuna contra el covid-19: Moderna, AstraZeneca/Oxford, Pfizer, Sinovac, Sinopharm y la rusa Sputnik V, hasta la fecha todas están en la última fase de investigación, realizando pruebas en miles de personas.
En este sentido Costa Rica ha realizado avances con estas farmaceuticas con la finalidad de obtener algunas de esas vacunas al momento de estar listas
Le puede interesar
PAHO-WHO desarrolla webinar en pro de sistemas de protección social universal
Moderna (EEUU)
La iniciativa de Moderna utiliza una tecnología nueva, llamada ARN mensajero. El tratamiento inserta un código genético (ARN) en las células del cuerpo para que estas produzcan una respuesta inmune contra el coronavirus. Su aplicación se realizaría a dos dosis.
Según el protocolo, el experimento necesita que al menos 151 participantes se enfermen de covid-19, para poder identificar con 90 por cientode certeza estadística si la vacuna es suficientemente efectiva (60% menos posibilidades de contagio).
Pfizer/BioNTech (Alemania)
La vacuna de Pfizer y BioNTech también es de ARN mensajero, una tecnología nunca antes aplicada hasta el momento en una vacuna comercial. En sus resultados de Fase 2, la iniciativa publicó resultados alentadores. Su aplicación también es a dos dosis.
Para tener certidumbre estadística, el estudio requiere 164 casos de covid-19 entre sus participantes, de acuerdo con el protocolo. Este protocolo no estima una fecha para la cual estaría lista.
AstraZeneca/Oxford (Suecia/Reino Unido)
La vacuna de AstraZeneca y la Universidad de Oxford usa una tecnología más tradicional: inserta un virus modificado para que el paciente desarrolle una respuesta inmune. Estos, a su vez, servirían contra el coronavirus SARS-CoV-2.
En las pruebas de Fase 2, la respuesta inmunitaria ha sido “robusta”, según las publicaciones científicas. Al igual que las otras iniciativas, su aplicación es de dos dosis.
Le puede interesar
Así van las cifras de covid-19 en Costa Rica en las últimas horas
Sputnik V (Rusia)
La iniciativa rusa —desarrollada por el Instituto de Investigación Gamaleya— ha sido el foco de controversia porque el gobierno le otorgó el registro sanitario sin haber siquiera iniciado pruebas de Fase 3.
Actualmente, esta iniciativa realiza pruebas de Fase 3 en 40.000 voluntarios. La vacuna se aplica a dos dosis y estima que culminaría los ensayos clínicos de esta última fase para mayo de 2021.
Sinovac (China)
La vacuna de Sinovac utiliza un mecanismo todavía más tradicional e implementado en otras vacunas como la de influenza y polio. Esta usa al mismo coronavirus con sus proteínas clave desactivadas, para que el cuerpo pueda desarrollar una respuesta inmune.
Actualmente, la iniciativa realiza pruebas de Fase 3 en Brasil e Indonesia. Aún así, el gobierno chino aprobó su uso de emergencia, según reportó el medio internacional Reuters. La iniciativa supliría a Indonesia con 50 millones de dosis para marzo 2021.
Sinopharm (China)
Sinopharm actualmente tiene dos iniciativas de vacuna en desarrollo: una con el Instituto Wuhan de Productos Biológicos y otra con el Instituto Beijing de Productos Biológicos.
La primera realiza pruebas de Fase 3 con 5.000 personas en Emiratos Árabes Unidos, Perú y Marruecos. Resultados de Fase 2 mostraron que el tratamiento produjo anticuerpos en sus voluntarios y algunos efectos secundarios como fiebre y dolor en el lugar de inyección.
La segunda iniciativa también se prueba en 5.000 personas de Emiratos Árabes Unidos. Ese país incluso aprobó el uso de emergencia de este tratamiento, pese a no haber concluido los ensayos clínicos