Santo Domingo. – Las bacterias que aparecen en alimentos contaminados ingenieros por los seres humanos suelen durar días, dependiendo del tipo de esos microorganismos.
Así lo aseguró la doctora Thamy Beltré, quien especificó que entre las bacterias más frecuentes detectadas en alimentos contaminados figuran ameba, Escherichia Coli, Shigelosis y Bacillus Cereus.
La médica especialista en neuro gastroenterología observó que en los casos de Bacillus Cereus la intoxicación aparece en cuestión de horas (12 a 24 horas).
Puntualizó que en el caso de Escrerichia coli, la infección se demora un poco más en aparecer, al menos al cuarto día de consumir un alimento contaminado y hasta dos semanas después.
Dijo que la Escherichia Coli habita en los intestinos y se activa cuando una persona consume alimento contaminado.
“En las épocas de frio es que más se presentan intoxicaciones y con más frecuencia donde se cocina, ya sea por mucho o poco tiempo, el alimento”, indicó, al hablar en el programa El Poder de la Tarde, que produce Luisín Mejía y conduce junto a los doctores Alejandro Cambiaso y Héctor López, y el periodista Pedro Angel.
Le puede interesar:
Ofrecerán conferencias sobre gastroenterología y nutrición
Centro de Gastroenterología estrena Guía Farmacoterapéutica
Sostuvo que, si los alimentos se mantienen mucho tiempo a temperatura ambiente, se descomponen.
Citó que esto ocurre generalmente en Semana Santa y épocas festivas como diciembre 24, 25 y 31 días y el día primero de enero.
“Son las fechas en que solemos recibir la mayor cantidad de personas intoxicadas”, agregó la neuro gastroenteróloga y profesora universitaria y especialista del Centro de Gastroenterología Ciudad Sanitaria Dr. Luis E. Aybar, de la capital dominicana.
Refirió que los microorganismos que pueden aparecer, por ejemplo, en el arroz, se debe al mucho tiempo que se mantienen guardados.
“Está el caso de Bacillus Cereus, que provocar intoxicaciones, “pero hay uno que conocemos mucho en la población en general, que es la salmonela”.
Puntualizó que esos microrganismos aparecen sobre todo en las ensaladas que requieren algún aditamento que lleve huevos, la mayonesa o que tenga huevo como tal.
“Y tiende a causar intoxicaciones importantes, la gastroenteritis, vómitos, diarrea, deshidratación, incluso hipertermia, algunos casos fiebre”, resaltó.