Balance 2018: en planes, observatorio salud mental

invitacion_balance.jpg

  

invitacion_balance.jpgFortalezas y debilidades, como en la vida misma, ha tenido la psiquiatría dominicana en el año que murió. Por la parte oficial, A; por la parte institucional, no muy buenas notas.

Un amplio análisis realizado para nuestra serie Balance 2018: Salud bajo análisis por la presidenta de la Sociedad Dominicana de Psiquiatría devela entre los planes del 2019 la instalación de un Observatorio de Salud Mental y un estado de la situación de salud mental de los dominicanos.

Le puede interesar:

ADOFEM: Fue un gran año para la educación en salud

La doctora Marisol Taveras también cita la ampliación de coberturas médicas en la especialidad como materia pendiente.

Les dejamos la entrevista con la doctora Taveras:

 

Antecedentes

“Partiendo de los pronósticos realizados para el año 2018 a propósito del estado de situación de la psiquiatría en la República Dominicana, es propicia la ocasión de pasar un balance de lo que ha acontecido en el área, ponderando los avances logrados, pero también las tareas pendientes o desafíos que aún afectan el desarrollo de la psiquiatría, y por ende de la salud mental.

Le puede interesar:

César Mella celebra su tertulia

Avances

“Comenzando por los logros en los últimos 5 años con la realización de los protocolos de salud mental, iniciado con el Dr. Vicente Vargas Lemonier y finalizados con la Dra. María Nerys Pérez, además de la creación de la residencia de Psiquiatría de Niños y Adolescentes en el Hospital Robert Reíd Cabral, ambos doctores expresidentes de la Sociedad Dominicana de Psiquiatría.

“De acuerdo a un informe realizado en este año del Departamento de Salud Mental del Ministerio de Salud Pública (MSP), dirigido por el Dr. Ángel Almanzar, en materia de infraestructura se inauguró un primer Centro de Rehabilitación Psicosocial en Santo Domingo; asimismo, se logró la habilitación de 11 nuevas unidades de intervención en crisis incorporadas a los hospitales generales reforzando así la psiquiatría de enlace. También se habilitaron dos centros de salud mental comunitaria, uno en la provincia Hermanas Mirabal y el otro en San Juan de la Maguana”.

“De igual modo, se ha fortalecido la Salud Mental Comunitaria con la implementación de la Estrategia mhGAP en 5 provincias y la capacitación de personal médico, enfermeras, entre otros, sobre dicha estrategia de la OPS, para dar respuesta a la demanda de salud mental en las unidades de atención primaria UNAP.

“Igualmente, el fortalecimiento del Programa de Protección a las Personas con Enfermedad Mental Grave en las que personas en condición de ambulantes reciban atención a través del 9-1-1 y CRUEM para ser trasladados a las unidades de intervención en crisis (UICs).

Le puede interesar:

¿Cuántos psiquiatras y psicólogos trabajan en hospitales?

“Estos logros mencionados en materia de infraestructura y atención al usuario, coloca a la República Dominicana como uno de los países de la región con más avances en la atención de primer y tercer nivel. Resultados que a su vez han sido avalados y ponderados por el profesor Dr. Benedetto Sarraceno, experto en Salud Mental Comunitaria y rehabilitación psicosocial, ex director del Departamento de Salud Mental de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y representante actual de la Organización Panamericana de Salud (OPS).

Desafíos

“Pese a los referidos pasos de avance, todavía quedan muchos retos y desafíos que afrontar en materia de psiquiatría. El primero de todos es el relacionado con la cobertura de las aseguradoras de salud (ARS) para los servicios de salud mental, pues la atención integral a los enfermos mentales persiste con limitaciones. También, aunque algunos psicofármacos están en la lista básica de medicamentos esenciales, se hace necesario ampliar la cobertura de los medicamentos acordes con los adelantos psicofarmacológicos, para cumplir con la Ley sobre Salud Mental 12-06 que garantiza la asistencia médica para los enfermos del sistema nervioso y asegurar que toda persona con algún trastorno mental tendrá derecho a recibir la atención sanitaria y social que corresponda a sus necesidades de salud.

Le puede interesar:

Disertan sobre prevención de suicidios y depresión en Día Mundial de la Salud Mental

“Otra problemática que siguió afectando a la psiquiatría nacional durante el 2018 es la relacionada con la falta de nombramientos de psiquiatras en distintos puntos de la geografía nacional por las autoridades competentes; siendo las provincias del interior las más afectadas. Es conocido, que una de las raíces fundamentales de este fenómeno es la ausencia de incentivos que motiven a los profesionales de la psiquiatra a desplazarse a zonas diferentes de las grandes urbes del país, por lo que se requeriría la implementación de una estrategia que contemple una remuneración económica e incentivos más acordes con los requerimientos actuales.

“En ese mismo orden, aún faltan por nombrar los psiquiatras que deben sustituir a los que ya fueron jubilados en los últimos dos años por el Poder Ejecutivo, lo cual ha provocado una sobrecarga laboral de los psiquiatras que han tenido que asumir coyunturalmente el cuidado de los pacientes, quedando implícito lo que conlleva a la disminución en la calidad de los servicios.

Le puede interesar:

Investigación identifica poblaciones con trastornos afectivos

“Por otro lado, en una reciente evaluación de la Salud Mental en República Dominicana realizada por el Dr. Sarraceno, se refirió que para completar nuestra pirámide de los niveles de atención debemos crear Centros de Salud Comunitaria en todo el país. Planteamiento que también sustenta el Dr. Miguel Castejón Bellmunt, especialista en salud social comunitaria, el cual también hace referencia a esta necesidad, agregando que esto lograría disminuir las crisis de los pacientes y tendría un impacto en la conducta agresiva, suicida y desorganizada porque tendríamos una vigilancia más cercana en la propia comunidad.

“Desde luego, problemáticas como el suicidio, la violencia, el abuso de sustancias psicoactivas como las drogas y el alcohol, problemas de los trastornos del ánimo como la depresión y la bipolaridad, así como la ansiedad y esquizofrenia, siguen actualmente y seguirán siendo los puntos de mayor enfoque en el día a día de la salud mental en nuestro país. Lo cual obliga, no sólo a las autoridades a prestar atención sobre estos puntos, sino también a los especialistas en el área y la ciudadanía en sentido general, en aras de propiciar un diálogo del cual surjan los diferentes planes de acción que puedan hacer frente de manera efectiva a los desafíos expuestos.

Le puede interesar:

UCE tendrá actividades por Día de Salud Mental

 

Perspectivas para 2019

“Con la nueva directiva en la Sociedad Dominicana de Psiquiatría, encabezada por la Dra. Marisol Taveras, se espera la apertura de una nueva etapa en la discusión y búsqueda de soluciones viables de las diferentes problemáticas relacionadas con la salud mental en la República Dominicana.

“De acuerdo al Plan de Gestión 2018-2020 presentado recientemente por la Dra. Marisol Taveras y la nueva directiva, además de las actividades de carácter científico y de fortalecimiento institucional a desarrollar por dicha entidad, se dispone todo un eje estratégico para que junto a las autoridades sanitarias y otras entidades del sector salud se logren los consensos y propuestas que permitan:

Alcanzar la cobertura integral de salud mental en el Seguro Familiar de Salud.

Realizar un primer informe de estado de situación de la salud mental en R.D.
Crear en colaboración con la Procuraduría General de la República un Centro de Salud Mental Penitenciario.

Crear un Observatorio de Salud Mental de R.D.

Y promover que los servicios de salud mental estén incluidos en la Estrategia Nacional de Turismo de Salud”.