BALANCE 2020: con covid-19 como excusa, cómo avanzó el cáncer

JoseRamirez-IOHP.jpg

 JoseRamirez-IOHP.jpgSanto Domingo.- El cirujano oncólogo José Ramírez es director del INCART. Siempre presto a edificar a la opinión pública nacional, acogió nuestro llamado a exponer cuál ha sido la situación del cáncer este año que termina.

Y no tuvo que pensar para decir: avances en la enfermedad.

Le puede interesar

BALANCE 2020: Cómo covid-19 cambió la diabetes

Les dejamos el contenido de la entrevista:

Definitivamente los esfuerzo de todos los sistemas de salud en el mundo entero y el de nosotros, es lo mismo, no ha escapado los efectos del covid, tanto desde el punto de vista de la inversión, desde el punto de vista de la atención en salud, o sea, todo se ha tenido que centralizar hacia lo que es covid-19.

En nuestra área de oncología, la preocupación es que, lo vemos en los hospitales oncológicos, lo vemos en los consultorios oncológicos, que los pacientes están comenzando a llegar ahora con estudios que estaban desde abril, desde mayo hechos.

Y ya los Estados Unidos están hablando de que el año que viene, en el área oncológica, la epidemia de los casos avanzados, son los pacientes que no se hicieron sus chequeos o que esperaron por su cirugía o sus biopsias, o sea, que a nosotros en el área oncológica nos esperan 2 o 3 años bastante complicados, porque esos pacientes van a requerir más tratamientos, cirugías más complejas, porque sus casos son realmente avanzados y eso lo estamos viendo.

Pero el año que viene se nos avecina esa ola, de casos avanzados. Pero este año ha sido un año de sombras por el tema de la pandemia, en nuestro país el gobierno pasado hizo su esfuerzo con cosas que criticar, pero yo creo que todo el mundo ha tratado de hacer su esfuerzo, nadie estaba preparado para esta situación.

Los gastos han sido increíblemente altos y ha tenido que ser así, es una situación que se ha tratado de sortear pero de verdad, que no ha sido fácil, ni va hacer fácil, porque todavía nos quedan unos cuantos meses.

Tenemos una población mal educada, la lucha tanto a nivel de la educación en salud como a nivel de la prevención ha sido muy difícil porque tenemos en contra la formación de la misma población, que no permite que se haya avanzado más en que esto se haya podido controlar más”.

Por Dayana Rodríguez
resumendesalud@gmail.com