BALANCE 2020: Coral Pereyra analiza el año

WhatsApp_Image_2020-12-17_at_10.56.20_AM.jpeg

WhatsApp_Image_2020-12-17_at_10.56.20_AM.jpegSanto Domingo.- El gremio médico dominicano como el de todo el mundo, ha tenido que demostrar en este 2020 de qué está hecho.

Un año que sin dudas ha sacado lo mejor y lo peor de cada quién, pero que específicamente en el campo de la medicina y de la salud ha visibilizado la importancia de estos profesionales para la humanidad.

Le puede interesar:

Comienzan a aparecer incentivos para los médicos

En la República Dominicana, entre altos y bajos, el gremio médico se ha tenido que vestir de acero para defender los derechos y las reivindicaciones de los profesionales de la salud que en medio de la pandemia han dado lo mejor de sí.

La doctora Coral Pereyra, presidenta de la Agrupación Médica del IDSS, detalló que a pesar de las vicisitudes vividas durante el año, como gremio médico han obtenido grandes logros.

Destacó que firmaron acuerdos de gran relevancia en beneficios de los médicos dominicanos; uno de ellos firmado con el pasado director del Servicio Nacional de Salud, Chanel Rosa Chupany.

“Esos acuerdos comenzaron a cumplirse inmediatamente, hemos conseguido aumento por tiempo de servicios para nuestros médicos, cambio de designaciones para nuestros médicos, hemos conseguido el porciento de los médicos que pertenecen a atención primaria”, dijo Pereyra.

La gremialista agregó que otro de los logros tienen que ver con el nombramiento de más de 100 nuevos médicos.

Pereyra considera que ha sido un año fructífero en logros, pues precisa que “hemos aportado nuestras ideas y nuestros reclamos han llegado a donde han tenido que llegar”.

Dijo que actualmente forma parte del equipo que trabaja en el acuerdo próximo a firmar entre el Colegio Médico Dominicano y el presidente Luis Abinader.

Afirmó que fueron los primeros en apoyar a los agremiados al inicio de la enfermedad del COVID-19 en el país, “donando material de bioseguridad, caminando hospital tras hospital”, enfatizó.

Le puede interesar:

Valoran destreza del presidente del CMD para conseguir aumento de 30%

En cuanto al tema educativo, la doctora precisó que lograron la realización de dos conferencias virtuales sobre el “Impacto de la salud en tiempos de pandemia”, evento que contó con la participación del psiquiatra José Miguel Gómez.

“Orientamos a nuestros médicos sobre el cuidado que debemos tener en esta pandemia y a sus familiares”, expresó.

Y precisamente sobre el COVID-19, la presidenta de la Agrupación Médica del IDSS, manifestó, “A este es un virus que lo hemos bautizado como el virus de la soledad y la tristeza”.

En ese sentido, relató que el nuevo coronavirus ha dejado a la fecha siete fallecidos y más de 50 miembros contagiados de la Agrupación.

Aseguró que el COVID-19 impactó notablemente la calidad de vida de los agremiados, “nuestros médicos han disminuido su capacidad económica, pero también nuestros médicos han quedado con un agotamiento físico y mental, producto del trabajo, de la soledad, del temor de llegar a sus casas y contagiar a sus familiares”, precisó.

“Es un virus, que nos ha dado una lección de vida, donde todos debemos amarnos más, respetarnos más y cuidarnos más”, indicó.

Le puede interesar:

Analizarán salud mental de médicos

En este año, la Agrupación Médico consolidó 58 años de fundación, conmemoración que Pereyra cataloga como “un ejemplo de unidad”.

“Hemos permanecido haciendo historia, apoyando a nuestros agremiados”, afirmó.

En esa tónica, Pereyra visualiza un nuevo año cargado de las mejores expectativas.

“Primero porque viene una vacuna que va a traer tranquilidad y va a mejorar un poco la situación; segundo porque los acuerdos institucionalmente seguirán, y tenemos la esperanza de que mejorará la economía”, dijo.

Agregó que otra de las metas para el 2021 es la realización el mes de marzo de su congreso médico “que fue suspendido este año”, indicó.

Asimismo la gremialista espera continuar implementando los acuerdos firmando, y la suma de nuevos miembros, además de nuevos talleres y simposios.

Anunció que a partir de enero, la Agrupación Médica iniciará un programa de apoyo psicológico para sus agremiados, “porque nuestros médicos están quedando con mucho trauma psicológico, y nosotros como agrupación tenemos que velar por la salud mental de nuestros médicos”, enfatizó.

Otros logros

Remodelación de varias áreas de la sede de la Agrupación Médica.

Realización de dos campañas de vacunación a los agremiados; influenza y hepatitis B.

Instalación de cámara en la estructura física, adecuación de la central telefónica, y realización de un conversatorio con la DGII de orientación a los agremiados sobre el impuesto sobre la renta.

Por Dayana Rodríguez Azócar

resumendesalud@gmail.com