Santo Domingo.- La pandemia quitó el manto que cubría las deficiencias del sector salud en todos los aspectos, sobre todo para aquellos más desposeídos.
La opinión es de la doctora Patricia Latour, presidente de la Sociedad Dominicana de Alergia, Asma e Inmunología, durante la entrevista “Balance en salud 2020”, espacio de Resumen de Salud donde los directivos del sector salud evalúan el año en materia de salud.
La especialista agregó que el Covid-19 mostró, por otro lado la capacidad de los médicos y personal de primera línea para salvar tantas vidas y evitar que el sistema colapsara.
Le puede interesar
Especialista dominicano alcanza presidencia del Colegio Interamericano de Radiología
“Uno de los beneficios es que logró que el gobierno abasteciera de equipos centros que hace años lo necesitaban”.
La también presidente electa de la Sociedad Latinoamericana de Alergia, Asma e Inmunología (SLAAI, aseguró que el conocimiento científico llegó a todos “consiguiendo que nuestras víctimas no fueran mucho más. Y enseñó a los pacientes la importancia de ceñirse a sus tratamientos regulares de control blindando su salud ante todo”.
Sostuvo que la Covid-19 marcó la vida de todos en todos los sentidos, tras afirmar que todos están aún más conscientes de la importancia de la prevención en salud, de lo frágiles que somos; pero sobre todo del valor y la resiliencia.
Consideró que el 2021 evidenció la importancia del conocimiento de la inmunología y sus complejas cascadas de respuesta para los médicos de todas las especialidades y en ésta misma seguramente está la solución y el control de este virus que ya es parte de la historia.
Afirmó que los alergólogos, por la similitud inicial de síntomas y la enorme cantidad de información en inmunología, nos tocarán seguir estando muy activos como lo fue en este año que ya acaba.
Le puede interesar
CEDIMAT pionero en intervención con NUDEL CP Stent
“En sus inicios este 2021 seguirá siendo difícil y va a depender mucho de la conciencia de la población que no tengamos tantas víctimas”.
Expresó que la llegada de las vacunas abre la puerta ya al control de esta epidemia “y ahora nos faltará concientizar en la necesidad e importancia de vacunarnos todos”.
Advirtió que la ciencia hace su parte, pero la población “que es la que ha dañado todo el cuento”, tiene que colaborar, porque el año 2021 será mucho mejor si todos colaboramos.
Por Gabriela Mora