Balance 2021: «Los contratos temporales parecen ser una nueva modalidad de angustia permitida»

Logo_Entrevista.jpeg

Logo_Entrevista.jpegSanto Domingo.- El doctor Santos Ramírez Uribe, expresidente del Consejo de Sociedades Médicas Especializadas del Colegio Médico Dominicano (CMD) resumió el año 2021 en el área de salud, como un año de «contratos temporales y modalidades nuevas».

Así lo expresó en una entrevista de la alianza de medios digitales “Balance 2021: una mirada al sector salud dominicano».

El doctor Santos Ramirez Uribe, expresó que desde el MISPAS y el SNS, «vimos como desde que el gobierno subió, se produjo una modalidad nueva u otra forma de contrataciones no fijas, nunca vista antes en el país, a espaldas de la clase médica, como es el Programa de Unidades de Covid, solo por 6 meses, sin tener derecho a seguro médico, a pesar de tener una gran posibilidad para contagiarse y estos contagiar a sus familiares».

Le puede interesar:

Balance 2021: «La pandemia tuvo mucho peso en el sector salud»

De igual forma, se refirió al programa VACUNATE, en donde afirma que «estos son contratados por sólo 3 meses, con el agravante de que les descuentan hasta 8,000 pesos de sus salarios, sin recibir tampoco seguro médico.»

Para el doctor, «ambos programas, terminan sus contratos sin tener seguridad laboral, a pesar de que el covid-19 amenaza con no estinguirse».

Con relación a los contratos temporales, el doctor afirmó que «parece que será una nueva modalidad de angustia permitida desde el CMD a nuestra clase desde la gestión pasada y parece que seguirá».

De igual forma, el doctor se refirió al primer acuerdo del CMD del 2019 con el Ministerio de Trabajo como garante, afirmando que «el mismo fue dejado de lado».

El doctor Santos Ramírez Uribe afirmó que este acuerdo «se dió entre las ARS, la Andeclip, el CMD y el Consejo de Sociedades, donde se creó la resolución 482-07, que obliga al CNSS a aumentar tarifas, actualizar el Plan Básico y aumentarlo, así como también los catálogos de medicamentos y prodecimientos todos los años, sin perjudicar la capita a costilla de los pacientes en el régimen contributivo, pero ahora se les cobra 102 pesos a razón de 46 millones de afiliados, donde las ARS se han aumentado anualmente 10 millones de pesos y los médicos un aumento de 100.00 pesos por consulta».

Enfatizó que lo anterior se produce «por no dar seguimiento institucional al acuerdo del 2019 y en ese mismo orden, al no activar la resolución 482-07».

Asimismo,  informó que «tampoco se les ha entregado los códigos a los médicos por parte de las ARS».

En cuanto a la actuación del Consejo de Sociedades Especializadas, considera que «sigue sin dejarse sentir en esta pandemia del covid-19 y vemos como las sociedades de infectología, neumología y epidemiología no son voceras titulares de este proceso».

En otro orden, el galeno considera en cuanto a la ley 414-98, que la misma debe «ejecutarse por mandato de esta y no por decreto presidencial como ha ocurrido en el 2016 y ahora en el 2021».

Esto a razón de que el gobierno durante el 2021 solo pensiono a unos 1,200 médicos por decreto, con la forma de la 414-98.

«Con todos los incentivos incluidos y no con el fundamento de esta ley pues se quedaron más de 3,550 médicos con iguales derechos que los pensionados por el decreto», afirmó el galeno.

En otro orden,  también manifestó que se quedaron este años los incentivos por antigüedad, distancia, guardias presenciales «y con el agravante que fue a los ojos del CMD», afirma Ramírez. 

«El gabinete de salud, elimino el único incentivó creado en pura pandemia que les a costado contagio y muerte a los médicos y fue eliminado por esta administración ha pesar de que somos los de primera línea los médicos para contagio y muerte», indicó el especialista.

resumendesalud@gmail.com