Santo Domingo.- El doctor Francisco Thevenin, presidente de la Sociedad Dominicana de Medicina Perinatal, realizó un análisis en perinatología para el año 2021. Así lo expresó en una entrevista de la alianza de medios digitales “Balance 2021: una mirada al sector salud dominicano».
«En este año que termina han sucedido cambios en la salud perinatal que abarca la madre y el recién nacido y que queremos analizar. Es indudable que no se ha conseguido mejorar los números estadísticos de morbilidad y mortalidad materna y neonatal, pero se han propuestos acciones para cambiar estos resultados, aunque sin conseguir a totalidad el éxito esperado», expresó Thevenin.
Asimismo, expresó que «la mortalidad Materna durante el 2021 se incrementó en relación a los años anteriores en un 36 % reportándose unas 258 muertes hasta el mes de diciembre, que son 56 muertes más que el 2020, en que se reportaron 2021. Esto cambia la tasa de mortalidad del 132 x 100,000 nv. a 172 x 100,000 nv.»
«Se debe considerar que en varias de estas muertes se agregaron varios factores que no estaban en años pasado, como es el aumento de partos de extranjeras y la pandemia a Covid -19 que afectaron en el 40 % estas tasas de muertes.»
El doctor continúa explicando que las tres principales causas de muertes que inciden en un 75 %, son los trastornos hipertensivos del embarazo, las hemorragias obstétricas y las infecciones.
«Esto nos permite sugerir que se deben hacer los mayores esfuerzos en estas tres condiciones. Aunque se han establecido estrategias como es la educación continuada a médico en manejo de esta patología, en charlas y cursos de entrenamientos, creación de comité de mortalidades, análisis de casos, equipamiento y asistencia de suministros de emergencias, estos no han podido contrarrestar con los factores sociales y económicos que persisten y las tasas se mantienen más alta que otros países de la región.»
Le puede interesar:
Balance 2021: «La pandemia tuvo mucho peso en el sector salud»
«Como sociedad especializada hemos contribuido con charlas y talleres en diferentes regiones del país que permiten al médico conocer su realidad y que pueda contribuir en la reducción de las muertes materna. Entendemos que como política de salud se debe seguir insistiendo y apoyando estos procesos de actualización de atención prenatal y del parto al personal de salud que está en relación directa con estas muertes», afirmó el presidente de la sociedad.
Con relación a la mortalidad neonatal y su evolución, el galeno manfestó que es notorio que, a pesar de la modernidad de tecnología de atención neonatal, las muertes neonatales tempranas, aquellas antes de los 28 días, contribuyen con el 75 % en la tasa de mortalidad infantil.
«Esta tasa de mortalidad ha pasado del 12 X 1,000 nv. en 2020 al 16 x 1,000 nv. en 2021, que representa 642 muertes más en un año, con un incremento del 36 %, según boletín del Ministerio de salud en su boletín de diciembre.»
«Esto revela que todavía queda mucho por trabajar en las causas prenatales que provocan el nacimiento del recién nacido crítico y de alto riesgo. Entre las causas, que más contribuye en un 60% con esta mortalidad, es el nacimiento del prematuro. El parto prematuro es en un 45 % asintomático, o sea que se presenta sin factores que lo identifique.», afirmó Thevenin.
Otra de las afirmaciones realizada es que «como sociedad hemos planteado una estrategia de prevención y predicción del parto prematuro mediante un programa de detección de esta población asintomática , que reduce tasa de muerte y sobre todo costos de atención en salud.»
«Conociendo que un prematuro gasta cerca del millón de pesos en una unidad de cuidados intensivo neonatal, teniendo como tres principales causas de muerte enfermedades pulmonares, infección , hemorragia cerebral que podría ser producto de la asfixia neonatal, otro gran problema de atención prenatal.»
«Aunque se ha hecho el planteamiento, hasta el momento no se ha establecido como programa y estamos en espera de la decisión del sistema de salud, cuando lo considere importante, pero mantendremos los esfuerzos necesarios.»
Adicionalmente el presidente de la entidad aseguró que se han aumentado los equipos de atención, se han integrado nuevas unidades de atención neonatal e incluso se presentó un acuerdo integral de sociedades para la reducción de la asfixia neonatal, que buscan reducir muertes.
Le puede interesar:
Balance 2021: «El año de la ciencia»
«Estamos en espera de resultados. Es nuestra política como sociedad especializada realizar programas y charla teórico prácticas con inversión propia y privada, para detección de los pacientes con factores de riesgo, lo que permite un manejo medicamentoso que podría reducir en un 40 % el nacimiento prematuro y mejorar morbilidad y muerte del recién nacido y además reducir en un 30 % el gasto en salud»,
En resumen, aunque pueden presentarse algunas estrategias como avances en la perinatología, «en general los resultados no han cambiado y posiblemente no podamos cumplir con los objetivos planteado por la OMS/OPS del desarrollo sostenibles en salud para el 2030» afrimó.
Asimimso, expresó que «en el próximo año estamos involucrados en la organización del X congreso Mundial de medicina Perinatal que se realizara el 1 al 5 de junio 2022 en Punta Cana, contando con la asistencia de 200 profesores e investigadores en esta área y que podrán discutir muchas de estas políticas de salud ante la asistencia de unos 2,000 médicos participantes de todas las regiones del mundo».
«Al momento estamos todavía en espera de recibir apoyo institucional y de estado en el sector salud, considerándose una actividad de índole internacional realizada por primera vez en nuestro país y en el cual ponemos en alto la capacidad de organización y acogida del médico dominicano»