Balance 2023: Fórmula Sociedad Ortopedia en accidentes de tránsito

Santo Domingo.- La Sociedad Dominicana de Ortopedia y Traumatología insiste en su preocupación ante la realidad de que el país ocupa el primer lugar a nivel mundial en muertes por accidentes de tránsito.

Entiende que es una problemática multifactorial que impacta tanto por el drama social que representa como en lo económico al sistema de salud.

El doctor Héctor López, presidente de la Sociedad Dominicana de Ortopedia y Traumatología, para el especial “Balance 2023: una mirada al sector salud dominicano”, que realiza Resumen de Salud a propósito del cierre del año.

López dijo que han sido múltiples los intentos por parte de los gobiernos de turno de afrontar esta triste realidad sin conseguirse resultados que modifiquen este panorama tan sombrío que envuelve las muertes por accidente de tránsito.

Le puede interesar:

Balance 2023: «Reconocer los avances logrados en la respuesta integral a la salud de la mujer»

Destacó que, históricamente, las fechas más sensibles que reportaban aumento en la cantidad de accidentes de tránsito era fin de año y Semana Santa.

Sin embargo, puntualizó que últimamente solo basta para ese incremento un fin de semana largo o un fin de semana que de quincena para ver un incremento significativo de lesionados en los hospitales por accidentes de tránsito.

Por ello, expresó su preocupación por la falta de conciencia de la población de las consecuencias que implican verse víctima de un siniestro por accidente de tránsito, solo basta con darle seguimiento a las víctimas sobre vivientes de un accidente de tránsito para palpar la cruda realidad después de este evento tan lamentable.

Le puede interesar.

Balance 2023: luces y sombras, Sociedad Neumología evalúa la salud

Precisó que las secuelas y la incapacidad como consecuencia de las lesiones no permiten insertarse de nuevo al mercado laboral, como pasa de ser un ente productivo a depender de su familia en el mejor de los casos o a ser abandonado por sus familiares, caer en depresión y pasar a ser marginado.

 

En lo económico

“En materia económica para el sector salud podemos decir que representan 2,9 % del PBI, sin mencionar el pasivo laboral y los daños materiales que en materia de siniestralidad asegurada son cada día más altos», comentó.

Sostuvo que, un paciente fracturado. dependiendo la cantidad de fracturas y la complejidad del cuadro clínico, consume entre 15 y 150 mil pesos diarios.

Resaltó que el evento es incosteable tanto para el sistema de salud que como los recursos son finitos tiene límites de cobertura como para la población que termina en extrema pobreza”.

Le puede interesar:

BALANCE 2023: “El sistema de salud, en cierta manera, se mantuvo estático»

Sus recomendaciones para cambiar el cuadro descrito son:

Implantar un régimen de consecuencias extremos que no sólo quede en la fiscalización económica que se sólo ha servido para recaudación y no han modificado los indicadores al contrario han aumentado la cantidad de accidentes de tránsito.

⁠Que ese el régimen sea igual para todos y sin distinción: choferes del transporte, motociclistas, repartidores y taxistas.

Control de las motocicletas. Propone crear una red de control y levantamiento de las motocicletas para poder aplicar las leyes en iguales condiciones para todos.