La multinacional Bayer presentó en Guatemala la “Audio Aspirina” para atenuar los dolores de cabeza y un concurso de arte, como parte de la conmemoración de los 120 años de su emblemático medicamento, informaron fuentes de la empresa químico-farmacéutica.
La iniciativa es una creación de la corporación alemana para disminuir los dolores de cabeza por medio de audios (sonidos binaurales), explicó la gerente de la marca Aspirina, Eugenia Echeverría, quien precisó que estos sonidos producen un estímulo o sincronización del cerebro humano.
Al escucharlos, agregó, el cerebro produce ondas de baja frecuencia en respuesta a la audición de dos tonos de frecuencias ligeramente diferentes que le llegan por separado, a través de cada uno de los oídos cuando se usan auriculares.
“Es una tecnología de sonidos binaurales que al ser percibidos por los oídos y tras llegar al cerebro, llevan a la persona a un estado de relajación y ayudan a atenuar los dolores de cabeza. El objetivo es contribuir a que tengan una mejor calidad de vida”, declaró la ejecutiva, de acuerdo a una información publicada en el portal www.pmpharma.com.mx
Señaló que las actividades regionales por la conmemoración del 120 aniversario, como la presentación de los audios y el concurso de arte, se realizan en los países de Centroamérica, Ecuador y Colombia.
De acuerdo con datos de la corporación alemana, se calcula que el 50% de las personas que padece cefalea o dolor de cabeza se tratan ellas mismas, y ante el acelerado ritmo de vida que se lleva en la actualidad, las visitas al médico se vuelven escasas.
“Sin embargo, es recomendable prevenir las cefaleas por medio de un tratamiento profiláctico o a través de técnicas que permitan controlar el estrés como la relajación, el control de la respiración o la psicoterapia”, dijo a su vez Herbert Vides. Vides, asesor médico de la farmacéutica, indicó que existen alternativas como la acupuntura, meditación y música, que ayudan a reducir temporalmente el dolor de una cefalea.
Sobre el concurso de “Arte-Aspirinas”, Echeverría dijo que se hizo una convocatoria a nivel de Centroamérica y República Dominicana para que compartieran, mediante una pintura o diseño gráfico, sus experiencias con el medicamento.
Se recibieron más de 80 diseños, de los que se seleccionó a dos ganadores mediante un jurado calificador integrado por el artista plástico guatemalteco Mendel Samayoa, agencias de publicidad y el departamento de Mercadeo Digital de la empresa.