Beneficios en la industria de la salud de extensión programas del gobierno

NVP_3498.jpg

NVP_3498.jpgSanto Domingo.- Las autoridades del gobierno, por medio del decreto 358-20, extienden los programas Fase 1 y Fase 2 hasta el 31 de diciembre de 2020, facilitando una ayuda económica durante estos cuatro meses al mercado laboral, con el objetivo de la preservación de los empleos y contribuir en su sostenibilidad.

“El incremento de la economía siempre dependerá de las medidas impulsadas y su efectividad”. En tal sentido, estos programas han impactado de forma enfatizada al mercado formal, constituyendo un alivio económico para los trabajadores y las empresas que busca su subsistencia.

En un estudio realizado por PNUD, señala que estos programas han tenido un efecto en la esfera productiva, aunque dejando fuera al sector informal; sin embargo, si no existieran estas contribuciones para las empresas que si están formalizadas tuviera un impacto más desalentador, afectado el dinamismo económico.

Le puede interesar

Agenda médica de esta semana

En ese tenor, para los centros de estéticas y consultorios odontológicos, esta ha sido una noticia alentadora ya que este beneficio recae sobre los centros del sector, por lo que es un gran auxilio que el Estado les avance el salario de RD$5,000.00, al número de trabajadores que tenga vigentes a través Fase 2, lo que les permite continuar con sus labores y poner en marcha un plan de recuperación, así como también prorrogar los trabajadores suspendidos en Fase 1, si persisten las causas que la originan, tal como determina el artículo 55 del Código de Trabajo, en donde el Ministerio de Trabajo tiene un rol comprobar si existen tales causas y dictara una resolución amparando las mismas art 56 del CT.

Por mi parte, entiendo que el sector asegurador ha jugado un papel muy relevante para la lucha contra el COVID-19 en República Dominicana. Y no es la primera vez, anteriormente hemos enfrentado enfermedades consideradas epidemias como dengue, chikungunya, zika virus, H1N1 y los seguros médicos han otorgado cobertura para la atención de estas.

Las aseguradoras y las ARS han sido solidarias, aceptando otorgar cobertura bajo todos sus planes de salud privados, a los gastos de atenciones médicas derivadas de esta enfermedad. Aun cuando las epidemias, pandemias y enfermedades infectocontagiosas son exclusiones de sus contratos.

Le puede interesar

Cinco directivos de sociedades médicas han sido designados en el gobierno

Dentro de las informaciones más relevantes que debes saber están:

1. La SISALRIL dispuso tanto a las ARS como a las farmacias a que acepten indicaciones digitales, mientras perdure la situación de emergencia sanitaria.

2. Los empleados que estaban en la factura paga de febrero y estén suspendidos, se les extiende los beneficios del Seguro Familiar de Salud (SFS), tanto a ellos como sus dependientes hasta el 31 de agosto, según la última resolución de CNSS al respecto.

3. La prueba PCR tiene cobertura al 100 por ciento  tanto el SFS como en los planes privados de las principales ARS y Aseguradoras del mercado.

4. Acuerdo entre ANDECLIP Y ADARS, define que las ARS asumirán las diferencias a pagar por los gastos médicos derivados de internamientos por COVID, para afiliados al SFS. El mismo se extiende hasta 31 de agosto 2020.

Esto resalta una vez más la importancia de tener algún tipo de protección y respaldo que proteja nuestras finanzas a la hora de afrontar una situación de salud.

Por Mirsa Ozuna

Consultora de seguros

mirsaozuna@gmail.com