Santo Domingo.- La presidenta del Colegio Dominicano de Bioanalistas (CODOBIO), licenciada Rita Solís, calificó de insólita la nivelación salarial realizada por el Servicio Nacional de Salud (SNS), la cual «aumenta la distorsión en salarios médicos».
De acuerdo con Solís, el presidente de la República Luis Abinader se comprometió a aumentar el 30% de los sueldos.
Sin embargo, el doctor Mario Lama, director del SNS, y su equipo recomiendan otra nivelación que elimina los escalafones previamente establecidos.
Le puede interesar:
2 días de comicios y CODOBIO aún sin resultados
«Ahora se alejan los salarios de los encargados, situándolos por debajo de los bioanalistas base”, aseguró Solís.
Asimismo, la dirigente denunció que a muchos encargados de laboratorios y unidades (aéreas) no les llegó el aumento, por lo cual se extendió un llamado de atención «para que predomine la prudencia y sensatez en la atención y el buen trato de los profesionales de laboratorio. Estamos exigiendo regularizar esta situación porque es un derecho establecido por ley”, puntualizó Solís.
Adicionalmente, Solis solicitó al ministro de Salud Pública, doctor Daniel Rivera, «cumplir con los encargados, pues resulta improcedente el trato que reciben los profesionales del laboratorio»; por lo cual los bioanalistas solicitan la actualización del tiempo en servicio.
Por último, el CODOBIO recalcó la necesidad de 1500 plazas de trabajo, pensiones justas de un 100%, pensiones especiales, aumentos a los pensionados y a los profesionales de autogestión.