Autorizan biosimilar en insulina glardina

Foto_Historia_5_1.jpg

Foto_Historia_5_1.jpg

La Comisión Europea concedió la autorización de comercialización para Lusduna, biosimilar de insulina glargina (Lantus) para pacientes mayores de dos años con diabetes.

El nuevo fármaco fue desarrollado por la farmacéutica americana Merck Sharp & Dhome (MSD), empresa que realizó ensayos comparando Lusduna con Lantus, y los resultados indican la similitud en cuanto a su estructura química, pureza y actividad biológica.

También demostró con estudios adicionales que Lusduna es absorbido por el cuerpo y actúa sobre la glucosa de la sangre de la misma forma que el medicamento de referencia, Lantus.
En otros dos estudios de apoyo se constató, que la eficacia de Lusduna cuando se administra una vez al día es comparable a la de Lantus, tomando como variable principal de valoración la variación en los niveles sanguíneos de hemoglobina glucosilada (HbA1c), una sustancia que refleja el grado de control de los niveles de glucosa en sangre, después de 24 semanas de tratamiento.
Asimismo, en el primer estudio, realizado en 506 pacientes con diabetes tipo 1, el valor promedio de HbA1c se redujo del 8,0% al 7,4% tanto con Lusduna como con Lantus. Mientras en el segundo estudio, en el que participaron 531 pacientes con diabetes tipo 2, la reducción media de la HbA1c fue del 8,3% al 7,2% con el primero y del 8,4% al 7,2% con el segundo.
En lo que respecta a los efectos adversos, el más frecuente detectado en los pacientes administrados con Lusduna (pueden afectar a más de 1 de cada 10 pacientes) es la hipoglucemia.
Con lo dispuesto por el Comité de Medicamentos de Uso Humano (CHMP), la EMA afirma que, de acuerdo a los requerimientos establecidos para los medicamentos biosimilares, Lusduna demostró una calidad, eficacia y seguridad comparables a Lantus.