Estados Unidos.- Un nuevo estudio realizado por la Administración de Alimentos y Medicamentos de EE.UU. (FDA) confirmó que los protectores solares tienen componentes que son absorbidos por el torrente sanguíneo.
Aún así los expertos siguen recomendando usarlos, ya que no hacerlo, podría perjudicar la piel de otras formas como envejecimiento prematuro, o en grados más altos de exposición hasta cáncer de piel.
Los investigadores determinaron que el organismo de las personas absorben niveles mucho más altos de los ingredientes activos que contienen las cremas bronceadoras en algunos casos hasta 40 veces por encima de la cantidad límite, según el estudio publicado en JAMA.
Le puede interesar
Conozca cuál farmacia ya no es parte de ALMEDI
En la actualidad, nadie sabe si los productos químicos probados por la FDA son dañinos cuando hay una exposición constante a los mismos, dejaron claro los investigadores. Los cuatro ingredientes en cuestión son avobenzone, oxybenzone, octocrylene y ecamsule.
Janet Woodcock, directora del Centro de Evaluación e Investigación de Medicamentos de la FDA, explicó que los resultados muestran que hay evidencia de que «algunos ingredientes activos de los protectores solares pueden ser absorbidos» a través de la piel, puntualizando que esto «no significa que sea inseguro» y se necesitan más pruebas para comprobar si son perjudiciales para la salud, por lo que no deberían dejar de ser usados.
En el mismo sentido, Adam Friedman, jefe de dermatología de la Universidad George Washington y miembro de la Academia de Dermatología de EE.UU., expresó: «Solo porque esté en la sangre no significa que no sea seguro. No significa que sea seguro tampoco. La respuesta es que no lo sabemos».
El estudio realizado por la FDA, que fue divulgado este martes 21 de enero, buscó determinar si los componentes de los protectores solares excedían los 0,5 nanogramos (cada nanogramo equivale a la millonésima parte de un gramo) por mililitro de sangre. Seis sustancias químicas, avobenzona, oxibenzona, octocrileno, homosalato, octisalato y octinoxato, fueron evaluadas en cuatro productos utilizados de manera aleatoria por 48 personas, constatándose que todos sobrepasaron ese límite.
Le puede interesar
En conmemoración su día mundial, esta es situación la Lepra en RD
El nuevo estudio no es el primero en sugerir que los ingredientes de los filtros solares puedan penetrar en el cuerpo desde la piel, de hecho se hallaron trazas de esos químicos en análisis realizados en la leche materna.
Mientras espera que se realicen estudios sobre los químicos en cuestión, la recomiendación es que las personas continúen protegiendo su piel del sol. Los ingredientes activos de los filtros solares protegen la piel al reflejar, absorber y / o dispersar la radiación ultravioleta.
La organización de dermatólogos reconoció que la ciencia de la protección solar está evolucionando y dejó la puerta abierta para más investigaciones y posibles cambios de orientación en el futuro.
Fuentes: https://www.vozenred.com/ y https://www.infobae.com/