Santo Domingo.- Debido a que las vacunas rutinarias e incluso las que se aplican a los niños al nacer se redujeron por el impacto de la pandemia, el presidente de la Sociedad Dominicana de Vacunología, recomendó retomar los programas de vacunación para mejorar y ampliar las coberturas.
El pediatra e infectólogo, José Brea del Castillo, manifestó que hay que aprovechar que la pandemia ha bajado y que se ha puesto una buena cantidad de vacunas covid, para preocuparse por las vacunas tradicionales, ya que en otras partes del mundo hay brotes de sarampión y difteria.
Dijo que, en el mundo, no solo en la región, se puede presentar una situación en cualquier momento y será cuestión de tiempo para que llegue al país, vía avión vía lo que sea.
Le puede interesar:
Escogen a Brea del Castillo presidente de Asociación Latinoamericana de Pediatría
En ese sentido, advirtió que, lo más importante ahora es que todo el sistema de vacunación esté trabajando para subir las coberturas para evitar situaciones.
Agregó que a pesar de que están los recursos ahí, no es tan fácil porque el mundo completo se está recuperando de una pandemia, además que, hay que crear la confianza en las vacunas para que la gente vaya a vacunarse y lleve a sus hijos.
Recordó que producto de la falta de vacunación, el año pasado hubo un brote de difteria en el que murieron 12 personas.
Además, cito el brote de sarampión en Brasil la pérdida a nivel regional de certificación de eliminación de sarampión.
En tal sentido, reiteró la importancia de reforzar la vacunación “lo que tenemos que hacer como país es vacunarnos, protegernos, si nos vacunamos bien no importa que vengan enfermedades que son prevenibles si estamos bien vacunados”.
Le puede interesar:
Castillo Brea intenta la representación de organización regional
El pediatra e infectólogo, agregó que muchas de estas situaciones se van a presentar si los niños no están altamente vacunados.
“Especialmente los niños por debajo de tres años porque con el tiempo el Covid-19 pasa a ser endémico y los que van a empezar a transmitir la enfermedad van a ser los niños a los demás que no se vacunaron o aquellos que tienen más allá de un año vacunados”.
Agregó que, por eso, se piensa que puede por momentos haber algunos brotes, por lo que recomendó aplicar la contención con las vacunas no vamos a tener problemas.
Afirmó que, por eso, la Coalición de Vacunas de la República Dominicana que lidera la Sociedad trabaja en conjunto con las autoridades para lograr un fortalecimiento de las coberturas y promover que todo el mundo vaya a vacunarse.
Expresó que hay que buscar una cobertura del 90 por ciento, ya que, a su juicio, la vacuna de covid-19 dejó la experiencia y la importancia del verdadero valor de la inmunización.